Las bondades de la avena (porque después del 18 viene la dieta)

Por Caro Aravena
Estaba en el computador cuando escuché la conversación de mi mamá con una amiga: le estaba contando que había visto en la TV a un médico que recomendaba comer avena para limpiar el organismo luego de todos los excesos de fiestas patrias. El profesional de una prestigiosa universidad de Santiago recalcó que comer este cereal era como pasar un cepillo de metal por una cañería tapada.

Como había escuchado antes sobre las bondades de la avena, me puse a investigar un poco más y me di cuenta de que es muuuuuuuuuuuy beneficiosa. Para comenzar, este cereal es uno de los tres que son especialmente ricos en fibra insoluble (los otros dos son el poroto y el nopal). Este componente forma en nuestro intestino una especie de gel que absorbe agua y reduce su tiempo de vaciamiento. Además ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y disminuye la velocidad de absorción de glucosa. Situación muy beneficiosa para personas que sufren de diabetes, ya que disminuye los niveles de azúcar, ayuda a mejorar el estreñimiento e incluso ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente el de colon.

Si no sabes cómo preparar este rico cereal te daré una receta muy simple que me encanta. Para esta necesitas.

Ingredientes

4 cucharadas de avena tradicional (necesita cocción)
Dos tazas de leche descremada (a nuestra edad no necesitamos la materia grasa que tiene la leche entera)
Azúcar o endulzante a gusto.
Frutas de la estación.

Preparación

Primero pones a calentar la leche en una olla, cuando ya está caliente agregas la avena y revuelves para que no se pegue en el fondo, sigues así hasta que nuestra receta comienza a espesar y alcanza una textura cremosa, ahí agregas azúcar o endulzante a gusto. Dejas enfriar y luego lo guardas en el refrigerador.
A la mañana siguiente te sirves una porción y cortas trocitos de manzana o tal vez frutos secos, aquí tienes la oportunidad de improvisar y ponerte creativa. Eso si, recomiendo mandarina, aunque suene un poco extraño es una combinación deliciosa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

4 comentarios:

natii dijo...

Otra forma de comer avena es hacer tus propias barras de cereal: agregas un poco de miel, avena, frutos secos, puedes agregar incluso chip de chocolates.-

Luego a la masa les das forma de barrita, lo envuelves con papel alumino o trasperente. Lo metes al refri y listo.

Ricas barritas de cereal hechas en casa.

Menjunje dijo...

Natii buenísimo dato! Sos grande

Anónimo dijo...

Es muy recomendable la avena...tampoco es la panacea para comerla todos los días y a cada rato, pero hay "snacks" (como las barras de cereal) que contienen avena y que, de modo sano, te hacen seguir en el día a día.

Saludos afectuosos, de corazón.

Menjunje dijo...

Las tres integrantes menjunianas, se declaran fanáticas de los cereales que contienen avena!. De hecho, han sido los snacks en reuniones de equipo.