Jazz para todos

Por Monse Quezada

Hace muchísimo tiempo que el Jazz dio la vuelta: de ser música popular a música docta, volvió a sus raíces. Por eso señores, que no les pasen gato por liebre, y que no le vendan entradas tan caras apara apreciar estas combinaciones perfectas de batería, contrabajo y piano.

El Primer Festival de Jazz de la UCSC te invita a disfrutar de tres encuentros con destacados intérpretes de esta corriente y a precios re accesibles: $3000 Público General y $2000 para estudiantes de esa U y Tercera Edad.

Se dio inicio al ciclo el viernes pasado con la banda penquista Sesión, quienes son conocidos además de por su talento, por ser la cuna de la reconocida cantante Claudia Acuña.

El día 14 de agosto se presentará Susana Lépez, quien trae su disco recién salido del horno y que muestra un repertorio de fusión latinoamericana siempre acompañada por talentosisísimos músicos penquistas.

El sábado 22 se cerrará esta primera versión con la participación de Rodrigo González, santiaguino que repasará covers más clásicos, como Frank Sinatra y Cole Porter.

¡Nos vemos allá!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

La culpa no es del perro

Por Caro Aravena
Volvía a mi casa uno de esos días terriblemente helados, tan comunes este invierno en Conce, cuando veo una cosita negra pequeñita acurrucada bajo un auto estacionado. Me acerco un poco para ver mejor de qué se trataba y me doy cuenta de que era un perrito bebé. Le hablé esperando que se levantara y moviera la colita, como cualquier cachorro inquieto e hiperquinético, pero no pasó nada; estaba demasiado débil como para mirarme, el pobrecito estaba agonizando. Quién sabe cuántos días llevaba en la calle abandonado por una mala persona, porque claramente la culpa no es del perro.

Los humanos despreciables son un problema muy común en nuestra ciudad y en el país entero. Hay muchos que piensan que las mascotas son un negocio o solamente una medida de protección contra los ladrones y olvidan que también son seres vivos que necesitan un mínimo de cuidado y atención, una alimentación adecuada, vacunas, recreación y amor.

Como sabemos que tú no eres uno de estos humanos despreciables te contamos que muchas comunas tienen planes de vacunación y esterilización de mascotas, así que infórmate. Y si tu perrita o gata ya tuvo hijos y no has podido regalarlos existen lugares en Internet en los que publica mucha gente en búsqueda de mascotas, una de ellas es http://www.mismascotas.cl/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Millones, millones de flores para ella

Por Monse Quezada
La diferencia entre un cantautor y otro no tiene que ver con su música. Es decir, claro que se manifiesta en ésta, pero tiene su epicentro en las vivencias de cada uno. Por eso, aunque a simple oído Camila Moreno pueda parecer una más de la camada de nuevas voces folk-indie-rock-pop chilenas, lo cierto es que tiene ese no sé qué que, por lo menos a mí, me parece que será más trascendental de lo que se cree.

Fue una vez que leyendo por aquí y por allá en páginas de música en Internet me encontré con esta chilena que ama a Jodorowsky, que vivió en Francia trabajando como temporera, que se fue a recorrer Sudamérica con su grupo folklórico Las Polleritas, con las que tuvo que cantar y componer para poder sobrevivir y llegar a conocer el Titicaca. Además, sus influencias principales son Violeta Parra y Björk, y nadie con gustos tan dispares (y similares a la vez) puede ser malo, ¿no? Incluso se fue a Islandia para conocer el ambiente de la última. Con todas estas increíbles referencias escritas, me fui al invento más revolucionario de la industria musical desde las caderas de Pelvis y la escuché en su Myspace. Encontré un sitio muy menjunjiano y supe que no sería la primera vez que clickearía ahí para recordarme que todavía hay esperanza.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

24 siete

Por Vale Basterrechea
Si eres de esas personas acostumbradas a hacer zapping apenas comienza el bombardeo de comerciales, entonces no te has enterado de que llegó a Chile lo último en tecnología en lo que a cajeros automáticos se refiere.

La maravilla de la que hablo es la máquina del Banco BCI en la que puedes depositar o cobrar cheques twenty for seven, lo que en buen chileno (no snob) significa de lunes a domingo las 24 horas del día.

Digo llegó a Chile, porque como la mayoría de los juguetes de última generación se elaboró en el extranjero pero, ¡sorpresa! fue diseñado en nuestro país. Este cajero, único en el mundo, fue creado pensando en el público criollo, ya que la única forma de que el cheque sea recibido y el dinero liberado, es que el nombre impreso en el documento coincida con los datos que aparecen en tu carné. Para verificar la información, el aparato trae incorporado un escáner que reconoce tu huella digital y compara además la cifra en número de la escrita, para evitar adulteraciones.

Antes de fin de año la solución a la eterna carrera por llegar al banco antes de las dos debería estar en Concepción. Así que ¡ojo! cuando veas el letrero BCI Full, ya puedes decirle adiós a los fines de semana sin niuno y hasta luego a la cajera que te pone mala cara porque se te olvida llenar el papelito de depósito.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Gana tres cámaras digitales Cannon al mes

Por Caro Aravena
¡Concursos, concursos! Porque sabemos que eres una mujer interesada en las artes y en la fotografía, te presentamos un nuevo concurso online con el que puedes ganar una cámara fotográfica al mes.

En esta oportunidad se trata de una iniciativa conjunta de Switch tv y la Universidad Central, que tiene como propósito que subas tus mejores fotos y compitas por el primer lugar. No te asustes si no eres una profesional de la fotografía, para eso los organizadores decidieron implementar tres categorías. Sí o sí tienes lugar en una de ellas.

La primera categoría es Free Pics, o tema libre, en la que puedes volverte loca y subir lo que quieras, sobre el tema que más te guste. La segunda es Fotógrafo Amateur, donde debes subir trabajos un poco más pro que cumplan con los requisitos básicos de una fotografía profesional. Y la categoría más extrema es Transpíralo, especialmente diseñada para los amantes de las endorfinas y la adrenalina; podrás subir fotografías que tengan como eje central el deporte. Ve y participa, no pierdes nada con intentar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Lugar sagrado

Por Pupa Kramcsak
Un sitio hermoso por conocer es el Lago Lleu Lleu. A 43 kilómetros al sur de Cañete se encuentra el lago más limpio y puro de América Latina. Sus aguas son tan calmas y serenas que de tan solo mirarlas te podrás relajar. A diferencia del lago Lanalhue, el Lleu Lleu se encuentra menos intervenido por el turismo y sus cuatro brazos de lago se internan entre la Cordillera de Nahuelbuta, las playas solitarias y los acantilados.

Si quieres visitarlo, hay un sinfín de campings y cabañas para albergarte durante primavera y verano, y así aprovecharás más sus playas y bosques. Las más relajadas pueden practicar trekking y apreciar la flora y fauna con su cámara fotográfica.

Si estás interesada y te tinca organizar a un grupo de amigos para arrendar una cabaña o acampar, en http://www.turismotirua.cl/cabanas.html podrás elegir cuál te tinca más. Y si quieres empaparte de la cultura mapuche, nada mejor que optar por el ecoturismo y conocer sus tradiciones; podrás probar productos naturales como la chicha de manzana y aprender a tejer en telar. Sólo visita http://www.ecoturismolleulleu.cl/ y consulta.

Menjunje te invita a añadir este lago en el tope de tu lista de lugares por conocer.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Chile, te quiero verde

Por Monse Quezada

(Gracias a Andrea por la sugerencia)

Si ya viste a Al Gore en The Awful Truth, te emocionaste con el documental Home, te hiciste amiga de Leñito en Facebook, eres miembro de Greenpeace y abrazaste un árbol esta mañana, esta noticia es para ti (en realidad lo es aunque no hayas hecho todas esas cosas): Chile Verde está buscando reunir las mejores iniciativas que se estén desarrollando a lo largo del país en el ámbito de la protección y conservación del medio ambiente, así como en la implementación de energías renovables - no contaminantes. Por eso, si tienes una mente inquieta, y un proyectito ecológico anda dando vueltas por ahí, esta es tu oportunidad.

Lo único que tienes que hacer es llenar una ficha que se encuentra en la página con los datos básicos de tu idea hasta el 15 de agosto. Lo sé, es bastante luego, pero los datos no son muchos y en todo caso, como probablemente esta iniciativa se replicará el próximo año, puedes ir organizándote para tener todo listo al momento de la segunda convocatoria. Recuerda que en estos temas –como ya lo dijera la Teletón - ni un grano de arena está de más.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Ekeko, mercado de diseño

Por Caro Aravena
Ya no tienes que estar esperando ferias de diseño o de reciclaje para buscar los accesorios y regalos más originales y amigables con el ambiente: Hace unos años, en Concepción, eso hubiera sido una misión casi imposible, pero afortunadamente hoy hay una oferta mucho más completa de tiendas donde encontrarlos.

Ekeko es una de ellas. Es una pequeña y atractiva tienda que funciona hace pocos meses en la ciudad. Tiene un diseño ultra fashion que la diferencia de las monótonas grandes tiendas y en ella puedes encontrar ropa, accesorios, productos reciclados y de decoración creados por jóvenes diseñadores penquistas, aunque también hay productos importados tan taquilla como las bicicletas plegables Dahon, ¡Sí! Esas que puedes hacer pequeñitas y llevar contigo a cualquier parte.

Ve y conoce esta nueva propuesta de diseño independiente. Ekeko atiende en horario continuado de lunes a viernes, desde las 12:30 hasta las 20 hrs. y los sábados de 11:00 a 14:00 hrs., a una cuadra de la Plaza Independencia de Concepción, en San Martín #758, entre Colo Colo y Aníbal Pinto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Tu familia en un reality

Por Pupa Kramcsak
Las series de las familias siempre han sido exitosas, probablemente porque de alguna manera nos vemos reflejados con algún personaje y nos reímos de las bobadas que hacen.

Una familia bien loca con muchos problemas y personalidades excéntricas son los Bluth. La historia relata el deterioro del hogar por el arresto del padre por contabilidad fraudulenta. Arrested Development es una comedia que nos cuenta la pobre vida del hijo mayor, Michael, quien tiene que lidiar con todo: su vida como un viudo, un hijo de 13 años llamado George Michael y su familia disfuncional.

La serie tiene el formato de un documental: un narrador omnisciente, que todo lo ve y lo sabe, va relatando como una historieta las aventuras de sus personajes.

Lo entretenido y sabroso es que esta serie es tan extraña que pareciera que fuese grabada de forma casera por tu hermano y a veces nos encontramos con imágenes extrañas, como comerciales o fotografías, que explican mejor la historia sólo para rematarnos de la risa por lo irónico que resulta.

Lástima que sólo hicieron tres temporadas, pero en I-sat la puedes encontrar de lunes a viernes a las 10:00 y a las 14:00 hrs. y los sábados desde las 10:30 hrs.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Menju Agenda, del 10 al 16 de agosto

Amigas aquí está la agenda Menjune con los panoramas que no se pueden perder.
Durante la semana seguiremos actualizando fechas con entretenidas actividades.

Si tienes algún dato no dudes en escribirnos a blogmenjunje@gmail.com

Lunes 10 de agosto

Exposición “Contrastes” de Felipe Campo quien inauguró una muestra compuesta por 19 cuadros en acrílico y óleo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto en la Sala de Exposiciones de la UCSC, ubicada en Caupolicán 459, adelante del Aula Magna.

16.00 y 19:00 horas, Ciclo de Cine: "Clásicos Musicales". Las funciones comienzan este lunes 10 de agosto con la presentación de La Novicia Rebelde. Aula Magna de la UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada.

Martes 11 de agosto

19:00 hrs. Ciclo de Cine: Estrenos 2009, en esta oportunidad se presentará La duquesa (Saul Dibb,UK/Italia/Francia, 2008). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol, segundo piso.

19:00 horas. Tertulias Literarias UCSC, en la Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada.

Miércoles 12 de agosto

20:00 horas. Continúa el ciclo de conciertos El Gnomo Presenta, con la participación de la banda de hard rock penquista Peter Ron versión acústica en Sala Andes, ubicada en Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054. El valor de las entradas es de $2.500.

Jueves 13 de agosto

19:00 horas. Ciclo de Cine presenta El sustituto (Clint Eastwood, USA, 2008). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol, segundo piso.

01:00 horas (ya pasadito para viernes) Dancing Bonita. Todos los jueves Club Bonita presenta bandas y DJs penquistas, este jueves es la oportunidad de DJ Titi destacacado exponente de Black Music. Rengo 1624.

Viernes 14 de agosto

19:30 horas. Festival de Jazz UCSC, presenta a la destacada cantante y compositora penquista Susana Lepe, en el Aula Magna de la UCSC, Caupolicán 459. El valor de la entrada es de $3.000 general y de $2.000 estudiantes.

21:00 horas. Quilapayun; Homenaje a Victor Jara. Se presenta en Sala dos Aníbal Pinto 343 interior. Los valores de las entradas son $10.000 y $15.000.

22:00 horas. Chorizo Salvaje, para pasar una entretenida noche de cumbia urbana. en Bar Mestizo, el valor de las entradas es de $2.000 y 2.5000 c/cerveza y $3.000 si vas a llegar después de las 1:30 a.m en Freire 82.

00:00 hora s En Vivo. Todos los viernes Club Bonita presenta destacadas bandas y músicos nacionales en un ambiente relajado como si estuvieran en el living de su casa. Este viernes es la oportunidad de Lorena Pualuan, destacada profesora y cantante de la escuela de música moderna de chile presenta, junto a su banda, un espectacular show. Rengo 1624.

00:00 horas. Tweeter & Niko Rivera. Una noche donde podrás bailar con la mejor música minimal groovy a cargo de dos destacados DJs. Menjunje se va de parranda esta noche. Sofía Bar, Manuel Rodríguez 1249.

Sábado 15 de agosto

Menjunje Recomienda

19:00 horas. “Mujer Encanto Rodado”, espectáculo que traerá a Gloria Paz, Rocio Peña, La Chinganera y Vasti Michel.
Estas cuatro cantoras penquistas estarán acompañadas con su guitarra y sus estilos característicos. Podrás escuchar cuecas, blues, canto a lo poeta, rock y balada con tintes femeninos. Sala Espectáculos Artistas Del Acero O' Higgins 1255 a las 19:00 hrs. Los valores de las entradas son $2000 general, y $1000 estudiantes y convenios.

Woodstock. Este mes se cumplen 40 años desde el histórico Festival de Rock, símbolo de la cultura hippie, y Biblioteca Viva lo celebra con una muestra de vinilos de algunos de los artistas que participaron en el encuentro.

19:00 horas. Música: Jazz. El trío icono del jazz local, Rodrigo Álvarez en contrabajo, César Arriagada en guitarra y Jorge Arriagada en batería- despliega su fuerza y sutileza característica para interpretar desde bebop hasta bossa nova. Biblioteca Viva, Mall Plaza de Trébol.

19:00 horas. 4º Encuentro de Danza Infantil "Surdanza", tiene como objetivo crear un espacio permanente para que los niños puedan mostrar su talento y los conocimientos adquiridos en sus academias, grupos y escuelas. Teatro Marina del Sol, entrada liberada.

21:00 horas. Quilapayun; Homenaje a Victor Jara. Se presenta en Sala dos Aníbal Pinto 343 interior. Los valores de las entradas son $10.000 y $15.000.

22:00 horas. Chorizo Salvaje, para pasar una entretenida noche de cumbia urbana. en Bar Mestizo, el valor de las entradas es de $2.000 y 2.5000 c/cerveza y $3.000 si vas a llegar después de las 1:30 a.m.
en Freire 82.

01:30 horas. Baila Bonita. Los sábados Club Bonita transforma su living para bailar con increíbles bandas y DJs nacionales. Este sábado es el turno de dos excelentes exponentes de la música nacional: Dj Fro (Black Music, Funk, electro rap remixes)Rodrigo Piña Dj Set (Indie, electro, brit, Nu Rave).Rengo 1624.

Domingo 16 de agosto

12:00 y 16:00 horas. La Compañía de Teatro El Rostro presentará la adaptación del clásico “La Bella y la Bestia” con dramaturgia y dirección de Julio Muñoz.
Aula Magna UCSC, Caupolicán 459, el valor de la entrada es de $3.000.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

El fotógrafo minutero

Por Andrea Escudero

La fotografía es una de las formas de arte que más me gustan en la vida por dos cosas: uno, es accesible a cualquiera que tenga una cámara en su casa y dos, detienen el tiempo para siempre y podemos saber con exactitud cómo era el mundo hace años atrás.
Aún recuerdo cuando tomaba fotos con la cámara “con rollos”: tenían un tope de 24 o 36 tomas y cuando el contador llegaba a ese número fatal tenías que llevar el tubito a Casa Orellana. Lo más entretenido de eso era esperar y descubrir lo que se había revelado.

Hoy volví a vivir esa sensación cuando por esas cosas del trabajo me topé con un Fotógrafo Minutero. "Qué es eso", se preguntará usted lector. Bueno, el fotógrafo minutero es aquel cuya cámara es una “caja” con la que toma fotos instantáneas, aunque hoy las tienen de recuerdo ante la llegada de las cámaras digitales. Son esos típicos que están en las plazas con un caballito, los que, junto al organillero y al chinchinero (personajes en peligro de extinción), solían adornar nuestra ciudad.

Manuel López es uno de ellos. Este fotógrafo minutero restauró una cámara traída directamente desde 1920, aprendió la técnica y hoy trabaja en el paseo Yugoeslavo en Valpo. Por estos días anda en Concepción a propósito de las actividades previas al
Día Nacional de la Fotografía, que se celebra el 19 de agosto.

Durante este mes se realizarán talleres con estudiantes de liceos, exposiciones y encuentros, con la idea de celebrar y acercar la fotografía a toda la comunidad, así que atentos al calendario.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Pedalea Forrest, Pedalea

Por Pupa Kramcsak
El fin de semana decidí tomar mi empolvada bicicleta para reemplazar la locomoción colectiva; después de meses guardada, me di cuenta que necesitaba quemar calorías, gastar menos plata y aprovechar el sol que revitaliza mi ánimo.

Uno de los beneficios al pedalear es que aumentas tu resistencia sin importar la velocidad a la que vayas, sólo importa mantener un ritmo constante durante un tiempo controlado. Otra de sus ventajas es que cuida tus articulaciones, pues el peso de tu cuerpo lo recibe el pobre sillín. Y si nos ponemos a pensar en los beneficios externos, ayudarás a cuidar el medio ambiente y no te andarás quejando por el frío.

Para los que viven en Concepción y sus alrededores, las ciclovías están dispuestas en varias rutas ubicadas en San Pedro, Concepción, Hualpén y Chiguayante. De esta forma podrás pasear tranquilo sin necesidad de esquivar peatones ni mucho menos automóviles. Aunque nuestra cultura del ciclismo es precoz, Menjunje espera que podamos respetar estas vías sin perjudicarle el camino al ciclista; conversar con amigas o escuchar tu mp3 puede ser muy riesgoso si te descuidas.

Para más información sobre las rutas de las ciclovías, clickea http://clubdelcaracol.googlepages.com/ciclovias2005.pdf

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments