Biblio C-LEE

Por Monse Quezada
Esta nota tiene el único fin de tirarte las orejas, pegarte un reglazo en la mano y todos esos métodos de enseñanza “que daban tan buenos resultados”.

La mejor manera de aprenderlo todo es leyendo, y sé que lo sabes. Por eso, quiero contarte que si bien los precios de los libros en Chile son una aberración, nada es una excusa para no leer con iniciativas como ésta.

No es nada nuevo, pero muchas veces es desconocido. La Biblio C-LEE es parte de BiblioRedes, un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. Aunque ahora depende del Gobierno, en sus inicios fue posible gracias al aporte de US$ 9.2 millones de la Fundación Bill & Melinda Gates, una de las donaciones más significativas que ha recibido el sector cultural chileno desde el extranjero.

La idea es acercar la información, vía libros e internet, a todos quienes tengan dificultad de acceder a ellos. Pero ojo, que está abierta a todo el público. Acércate a Aníbal Pinto entre Cochrane y Chacabuco, inscríbete y pide todos los libros que quieras, además de pasar el dato para quienes necesiten cursos GRATUITOS de computación. ¿Lindo ah?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Recorriendo Conce

Por Pupa Kramcsak
Desde hace aproximadamente tres años que las corridas han alcanzado a ser un panorama popular en nuestro país, y específicamente en Concepción. Familias enteras, congregaciones y amigos han sido tentados con el bichito del deporte y lo saludable.

Si te animas, puedes buscar en el portal www.corre.cl donde están todas las corridas que se harán en el país durante el año. Te recomendamos que empieces de a poco para entrenar y ver cómo reacciona tu cuerpo. Tres kilómetros es lo recomendable para comenzar, después irás como bala.

Para prepararte, debes ir equipada con ropa deportiva y cómoda, un jockey para tapar los rayos del sol, bloqueador, y unas buenas zapatillas, especiales para correr, no vaya ser que por ahorrativos se ganen un esguince.

Para este domingo 29 a las 10:00 hrs., Sanatorio Alemán está organizando la Corrida de la Salud. Si estás loco por correr y quieres prepararte para el veranito que ya viene, inscríbete en su página gratuitamente, o llama al 2796000 y reserva tu cupo.

El recorrido contempla la costanera, desde el puente viejo hasta la rotonda Peñuelas en Hualpén, y los circuitos van desde los 3 km para la familia -los chiquilines desde ocho años hacia arriba pueden participar-, y los 12 km son para los maestros que compiten por premios en dinero y especies.

Todo recibirán medalla, así tendrás registro de tu hazaña y motivarás a tus amigos sedentarios que pasan en facebook y pegados al pc.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Tomándose las calles

Por Pupa Kramcsak
Crear conciencia… ¿cómo?, sorprendiéndote, ¿y cómo sorprenderte?, con intervenciones verdes en los estacionamientos de tu ciudad, tal como esta foto.

La Organización Mundial de la Salud nos recomienda tener 8 mt2 de áreas verdes a un radio de 15 minutos caminando… ¿han hecho la prueba?.

Para evidenciar este problema, PARK(ing) Day Internacional llegó a Chile a tomarse los espacios públicos y animarte a crear sitios verdes al interior de Concepción, espacios necesarios para el estado físico de los ciudadanos y para la salud de la ciudad. La idea es cambiar la imagen de los estacionamientos evidenciando la importancia que tiene el auto en nuestra infraestructura urbana por encima de necesidades reales.

El grupo penquista de Bioconstrucción “Manzana Verde” está preparando la intervención. La idea es que en dos días de trabajo en equipo y con materiales de desecho, construyan tecnologías apropiadas (olla bruja, calefactor solar, huertos, recicladora de vasos y vermicompostera que utiliza lombrices) y compartan conocimientos verdosos.

En esa ocasión mostrarán la bondad de las hierbas naturales con una intervención urbana que atienda la necesidad del descanso físico, mental y espiritual, hermano. Al que pase por la calle le pasarán infusiones de hierbas medicinales y aromáticas, y un minutillo de descanso de la ciudad.

La creación del módulo se instalará el 27 de noviembre en O’Higgins (súper céntrico), así que si te tinca bajar las revoluciones del diario vivir, date una vuelta por ahí.

Más info en facebook , y en la página oficial.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Bastardos sin Gloria

Por Monse Quezada
Lo más envidiable de Quentin Tarantino, aparte del detalle de tener el mundo a sus pies, es que hace lo que quiere y de una u otra forma, con ese simple hecho logra representar a una parte considerable del público.

Al ver Inglorious Bastards – todavía en Cinemark- uno sabe al tiro de dónde partió la idea. Tarantino una vez probablemente pensó: “en casi todas las películas de la Segunda Guerra Mundial se muestra a alguien sacándole la cresta a los judíos, y si esta vez lo hacemos al revés?”. Y se metió al KILLING NAZIS BUSSINESS.
Y puta que lo hace bien.

Aparte de contar con buenísimas actuaciones, es una historia entretenida, más allá de tener buenos efectos, ser linda y un soundtrack maravilloso. Sé que normalmente elogio todos esos adornos, pero se me había olvidado que una buena historia lo hace todo.

Y bueno, si fuera ¿Cuánto vale el show? le doy 25 lucas, si es restorán le pongo cinco tenedores, si fuera Maravillozoo le doy ocho elefantitos (¿o eso na que ver?). En fin. Véala.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Agenda Menjunje

Amigas y amigos una vez más con ustedes la Agenda Menjunje con los mejores panoramas de la semana. Auqnue si fuiste a Manu Chao no encontrarás nada más entretenido.

Recuerda, si tienes algún dato no dudes en escribirnos a blogmenjunje@gmail.com


Lunes 23 de noviembre

20:30 horas. Manu Chao en Concepción. Centro de Eventos Suractivo. El valor de las entradas es $11.000.

Martes 24 de noviembre

15:00, 19:00 y 21:30 horas. Martes Cinematográficos presenta El Precio de la Libertad (Bille August; Alemania, Francia, Bélgica, Sudáfrica, Italia) Teatro Universidad de Concepción. El valor de las entradas es $1.000 general y $500 estudiantes.

19:00 horas. Ciclo de Cine Los Templarios, Mito y Realidad presenta la película Los secretos del código Da Vinci (Will Ehbrecht, USA, 2005). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada liberada.

Miércoles 25 de noviembre

21:00 horas. Conciertos en el Living presenta a Tuna Cola and Whale y Paz Court en Club Bonita. Preventa $ 3.000 sin cover y $ 4.500 con cover.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Tu vegetal amigo

Por Pupa Kramcsak
Uno de los vegetales que nos avisa que se acerca el verano, son las deliciosas y exquisitas alcachofas.

El comerlas implica toda una técnica, y demuestra qué tan higiénico eres, porque comiendo alcachofas los otros se pueden dar cuenta de cómo es tu personalidad: si eres metódico, las hojas las dejarás ordenadas por tamaño, y si eres un poco impulsivo, quedará la media melcocha.
La mezcla de aceite con limón y sal es sagrada para acompañar la mascada, pero hay otros cómodos que prefieren la mayonesa para darle otro sabor.

Investigando por la web, pude darme cuenta que botar el agua que sale de éstas al cocerlas es un insulto. Ese caldo que sale es un buen tónico de fierro que depura la sangre, y es especialmente recomendado a los débiles, raquíticos o anémicos.

Cuando la comes combinada con limón regula tu intestino y desinfecta tu colon. Además, sirve para los tratamientos de reumatismo y por el yodo que contiene es útil para curar enfermedades relacionadas con la tiroides y diabetes.

No obstante, te servirá para integrar tu dieta antes del verano: su bajo contenido en calorías y alto en minerales, vitaminas y fibras, la hicieron la favorita de los que cuidan la figura. No por nada la misma Marilyn Monroe fue la primera reina de la alcachofa en 1949, en el concurso anual que se celebra en California.

Si quieres saber más sobre esta dieta clickéa aquí y cuéntanos si bajaste algunos kilitos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Fundación web

Por Caro Aravena En Menjunje tenemos más que claro lo engorroso y complicado que es sacar adelante un proyecto web cuando eres joven, sin recursos y sin conocimientos de diseño web medio avanzados. Muchas veces los precios del dominio y el hosting son pagables, pero contratar a un experto que diseñe y ponga en funcionamiento tu proyecto puede costarte un ojo y un dedo, a menos que tengas un amiguito como el nuestro.

Afortunadamente para pequeños empresarios y organizaciones sociales existe
Fundación Web, organización sin fines de lucro que busca acercar la tecnología a todos los chilenos. Su trabajo consiste en diseñar y desarrollar sitios web gratis por un año, ofreciendo también, entre otros servicios, capacitación técnica, soporte, mantención y actualización, hosting, administración de dominios y animaciones en flash. Pasado los primeros 365 días se cobra un valor mensual subvencionado, que deberías poder pagar luego de todos lo beneficios, contactos y trabajo que significó tener en línea tu página.

Si te parece una buena idea y quieres el apoyo de Fundación Web, te contamos que existen tres procesos de postulación al año, abril, julio y octubre. Así que puedes prepararte e informarte sobre esta gran oportunidad que te presenta Menjunje.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Colour, lo nuevo de Latin Bitman

Por Monse Quezada


Quizás la mejor movida del Dj y productor José Antonio Castro fue el nombre que le puso a éste, su último trabajo de estudio.

Primer punto a favor de Bitman: ponerle a su disco un nombre tan representativo que todos quisieran comentarlo para jugar con el nombre y el contenido del mismo.

Es verdad. Color es una mezcla de estilos musicales o mejor dicho, de nacionalidades. Lo dijo el New York Daily News: “La música de Bitman puede aterrizar en Brasil por un toque de samba, saltar a Nueva York por un poco de scratching de hip hop, trasladarse a Jamaica por un golpe de reggae y estacionarse en Puerto Rico por una pincelada de salsa, pero su sensibilidad filtra todos esos sonidos para convertirlos en canciones que se pueden tanto bailar como cantar”.

Segundo punto a favor de Bitman: Colaboraciones adecuadas. Francisca Valenzuela es la protagonista de su primer single, Help me, y probablemente con eso se asegura una venta adecuada sino de la canción misma, de todo lo que se llenará el local santiaguino Subterráneo (que es su segundo hogar) cuando toquen juntos.

Por otro lado, Anita Tijoux lo acompaña en otra canción, haciendo lo que mejor sabe hacer: crítica social. En el caso de “Insomnio“, sobre la televisión.

La colaboración más interesante es en mi opinión la de la fallecida poeta Stella Díaz Varín, La Colorina, que recita su poema La Palabra en la canción del mismo nombre. Chile represent.
Por último, el inglés predominante en el disco –desde el nombre- es una jugada que arriesga bastantes críticas desde el mundo musical chileno, pero apuesta segura por el público al que apunta y el contenido del disco. Bien por el Hombre Bit Latino.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments