No hay primera sin segunda

Por Monse Quezada
Porque el 19 todavía es 18, esta entrega del tema Discos será en honor a Chilito.

No sé si las y los asistentes a las ramadas de la UdeC el miércoles repararon en quiénes eran los intérpretes de las cumbias y cuecas que tantos pies y pañuelos movieron. Yo al menos, me detuve a mirar en el momento en que escuché potentes voces femeninas cantando a dos voces.

A una de ellas la conocía, era Fabiola González y su inigualable pasión al interpretar cuecas bravas, pero ¿quién era la que la acompañaba con voz y pandero? ¿y el resto del grupo?. Averiguando un poco más supe que se trataba de La Mesa del Pellejo, la nueva banda que conformó la Chinganera y cuyas dos cantantes se presentarían más tarde en el Strómboli, donde terminó mi recorrido diciochero de ese día.

Acumulé las ganas que ya tenía de ver a la Chinganera y al gran payador Leo Castro, para ver también a Marcela Millie, quien además de tener una voz espectacular es una reconocida actriz de teatro. Tanto me gustó la interpretación de ambas que tuve que preguntar cómo podría conseguirme el disco de La Mesa del Pellejo pero me contaron que el primero está a punto de salir del horno. Menjunje tiene buenas fuentes así que atentos al Facebook porque apenas salga les diremos dónde y cómo conseguirlo. Por mientras les dejo el link para que vean su participación en el programa El Gallinero de Canal 9.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

¡Y se nos vino el 18!, tikitikiti.

Por Pupa Kramcsak
Durante estos días nos atragantamos con empanadas, choripanes, anticuchos, un buen asado por día y su vaso de tinto, ponche y otras combinaciones según el propio gusto del shileno.

Los más universitarios y estudiantes de corazón, tuvimos la oportunidad de hacer estómago y prepararnos como se debe. Pasamos por las ramadas de la UBB el pasado jueves, y este miércoles 16, el foro de la UdeC se vio plagado del jolgorio juvenil, mucha cueca brava, sus cumbias gozadoras y hasta ritmos afroamericanos nos tenían bailando con el pañuelo en el aire ¡mi alma!.

Ahora nos queda estrujar y aprovechar al máximo este último 18 antes del bicentenario, imagínense que el próximo año nos toca sólo un fin de semana de mambo por calendario. De seguro llegarán a consenso sin votos en contra y abstinencias, para tomarnos toda la semana, ¡se los doy firmado!.

Si estás sin panoramas durante este finde, Menjunje te saca a bailar a la Gran Fonda del Parque Ecuador, 17 cocinerías y 50 puestos de juegos y artesanías te estarán esperando. Los más pelolais pueden ir a la Fonda La Huasa Bonita o al Suractivo en la Fonda Vip.

No hay excusas pa´ pasarlo mal. Además, los días nos han acompañado, esperemos que este 19 y 20 sigamos con un agradable sol y un poco de viento para colorear con volantines esta fecha tan maravillosa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

TV digital, al fin con nosotros

Por Caro Aravena
Justo antes de que comenzara la celebración dieciochera y luego de lo que parecía una historia infinita, por fin se llegó a un acuerdo y el gobierno decidió que la norma de Televisión Digital que operará en nuestro país será la japonesa adaptada en Brasil, conocida como ISDB-T con MPEG 4. Es por eso que luego de que el Congreso apruebe la modificación de la ley de televisión vigente, el próximo año para celebrar con más ganas el Bicentenario estaríamos listos para comenzar la transición.

Sin duda este cambio será positivo y esperemos ayude mejorar la calidad de nuestra terrible televisión abierta (sabemos que hay excepciones, pero son excepciones). El 65% de los chilenos que sólo tiene acceso este tipo de señal podrá dejar de hacer origami con la antena para ver un partido, la imagen será más nítida y el sonido de mejor calidad, así que para el próximo dieciocho las empanadas se verán mucho más sabrosas y los volantines de colores más lindos. Además existirá la posibilidad de crear nuevos canales regionales, comunitarios, culturales etc. y tendremos acceso progresivo a nuevos servicios (como ver televisión desde nuestros celulares gratuitamente) y aplicaciones interactivas.

De ocho a diez años se demoraría la transición absoluta de televisión análoga a digital lo que significa una oportunidad perfecta para cambiar nuestra actual programación televisiva a una más variada, creativa y representativa. ¿Y quién sabe? Tal vez en dos años más prendas la TV y nos veas en el canal Menjunje bailando una patita de cueca.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Reciclo yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos

Por Monse Quezada
Si ya creció la semilla de la conciencia ecológica en ti, es muy probable que estés notando la cantidad de basura que se produce en tu hogar. Plásticos, vidrios, papel y desechos orgánicos forman cerros alarmantes día a día, ¿o no? También es probable entonces que hayas tomado algunas medidas, como separar cada uno de los materiales mencionados en tachos distintos. Pero hey, no sirve de nada separarlos si al final todo se lo lleva el mismo camión.

A ti, que estás justo en ese paso, te cuento que existe un portal de reciclaje en Chile que, si bien al parecer no está muy actualizado, tiene la información básica necesaria para no perderte en esta cruzada ecológica. Desde dónde reciclar en distintas comunas de Chile, región por región, hasta las ventajas de utilizar pañales de género para los bebés, Yoreciclo.cl te entregará la información que necesitas para reafirmar que en esto no estás sola y que tu colaboración es vital. De hecho, te invito a inscribirte en el sitio para aportar con todo lo que sepas al respecto y compartir experiencias e inquietudes. Ya no hay excusas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Aquarium

Por Pupa Kramcsak

Hay quienes se relajan observando la orilla del mar y hay otros que se duermen sólo con la TV prendida. Los gustos son bien variados, pero los invito a observar este video y compartir sus emociones.

Estar sentada en cualquier ambiente natural siempre me fue placentero y relajante. Pero después de ver el registro de Jon Rawlinson, quien se encargó de grabar por unos minutos el segundo acuario más grande del mundo ubicado en Osaja, Japón, debo admitir que me enamoré de ellos y ahora entiendo el personaje de Julia Roberts en la película Closer. Anna pasaba su tiempo libre mirando a los peces en toda su magnitud.

La gracia es que este video fue grabado con una Canon 5DMKII usando un lente 28-135mm, esto quiere decir que la imagen es excepcional y realmente parece 3D.

El panel de acrílico del acuario aguanta 7.500 metros cúbicos de agua y tiene un grosor de 60 cm. Un material ultra resistente para poder observar tranquilos a los asombrosos tiburones ballena y las diversas especies de peces que deambulan en el tráfico marino.

Lo envidiable es que este acuario conserva las especies y promueve la educación marina. Aunque no he visitado al acuario que está en Santiago, me dieron unas ganas locas de ir, realmente es otro mundo por conocer.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Louta

Por Caro Aravena
Ir a ver una obra de teatro y sentirse el personaje principal es un privilegio que muy pocos tienen. Sin embargo en Louta: El Musical, una ciudad entera puede reconocerse sobre las tablas.

Dirigida por Andrés Céspedes, destacado director de teatro y televisión, Louta cuenta la historia del caserío desde una época remota en que llegaron los primeros pueblos nómades a la región y decidieron quedarse. Así avanza la obra en la que también se revelará una leyenda mapuche originada en territorios que ahora forman parte de Lota.

Guiada en su totalidad por música, la trama continúa hasta llegar a tiempos modernos donde se relatará la esforzada vida minera que nosotros conocemos muy bien. De esta forma, el carbón se convierte en el hilo conductor de la segunda parte de la obra contada desde dos puntos de vista muy distintos; el de la familia Cousiño y el de una familia de mineros, los Quintana.

Louta es una obra de teatro que refleja la historia de un lugar característico de nuestra región y de nuestra realidad. No está demás invitarte a conocer más sobre los orígenes de las grandes historias que están ocurriendo a nuestro alrededor.

Louta: El Musical, se presenta el próximo miércoles 16 de septiembre en el Teatro de la Universidad de Concepción. Revisa nuestra agenda para saber los horarios y los precios de las entradas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Agenda Menjunje, del 14 al 20 de septiembre

Menju Agenda con los panoramas dieciocheros más buena onda de la semana.
Recuerda que seguiremos actualizando nuestra información, así que atentos.

Si tienes algún dato que quieras publicar sólo debes escribirnos a blogmenjunje@gmail.com

Lunes 14 de septiembre

19:30 horas. 9º Encuentro de Cantos y Danza Tradicionales Aula Magna de la UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada

Martes 15 de septiembre

15:00, 19:00 y 21:30 horas. Martes Cinematográficos presenta la película chilena Teresa (Tatiana Gaviola, 2008). Los precios de las entradas son: general $1.000 y estudiantes $500. Teatro Universidad de Concepción, O`Higgins 650.

19:00 horas. Ciclo de Cine Hecho en Chile. Presenta todos los martes películas de realizadores nacionales. Hoy es la oportunidad de El Regalo (Cristián Galaz, Andrea Ugalde, 2008). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol, entrada liberada.

19:00 horas. Tertulia: Poesía Chilena Actual. Sala de conferencias y exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada.

19:30 horas. Gabriel Betancur: Folclore Romántico. Aula Magna UCSC, Caupolicán 459.

Miércoles 16 de septiembre

15:00 horas. Ramadas UdeC. Foro de la Universidad de Concepción. La actividad tendrá puestos de venta de comida dieciochera y música en vivo.

19:30 horas. Mostrar el Cine presenta hoy el documental de Carmen Castillo, Calle Santa Fe (2007). Alianza Francesa, Colo-Colo 1. Entrada liberada.

20:00 horas. Louta: El Musical, se presenta en el Teatro de la Universidad de Concepción. Los valores de las entradas son general $3.000 y estudiantes $1.500.

21:00 horas. Noche de Payas y Cuecas Bravas. Se presentará la folklorista y compositora Fabiola González, “La Chinganera”, y el payador de Huépil, Leonel Castro. La entrada tendrá un valor de $3.000 con cover. Bar Restaurant Strómboli, Rengo 547.

21:00 horas. La Yein Fonda. En la que podrán disfrutar del talento de Los Tres, La Sonora Palacios, María Ester Zamora y Pepe Fuentes. El valor de las entradas son pre venta $7.000 y en la puerta $9.000. Suractivo, autopista Concepción-Talcahuano.

21:00 horas. En Vivo: Feliciano, se presenta en Bar El Sembrador, Ongolmo 78. Las entradas tendrán un valor de $2.000 con cover.

Jueves 17 de septiembre

18:00 horas. Peña Criolla Bailable en la Sociedad Lorenzo Arenas, Tucapel 852. Entradas a $3.000 con cover.

19:00 horas. Ciclo de Cine: El Cine de Alejandro Jodorowsky, presenta la película La Montaña Sagrada (México/USA, 1973). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada liberada.

20:00 horas. La Huasa Bonita, organizada por Bar Bonita presenta hoy a la banda penquista Julius Popper Club Bonita. Rengo 1624. El valor de las entadas es: hombres $5.000 con cover y mujeres $3.500 con cover.

21:00 horas. Fonda Vip en Suractivo. En esta oportunidad se presentará, La Sonora Palacios, la Banda San Andrés, el Conjunto Folklórico Llacolén, Voces del Río, entre otros. Las entradas costarán $6.000. Suractivo, autopista Concepción-Talcahuano. Freire 82.

21:00 horas. Fiestas Patrias con escándalo en Bar Mestizo. Hoy se presentan La Romería de la Santa Fortuna, La Chinganera y Carolina Frambueza. Las entradas antes de las 24:00 horas cuestan $3.000 con cover y después de media noche $4.000.

Viernes 18 de septiembre

20:00 horas. La Huasa Bonita, organizada por Bar Bonita presenta a la Sonora Palacios en Club Bonita, Rengo 1624. El valor de las entadas es: hombres $5.000 con cover y mujeres $3.500 con cover.

21:00 horas. Fonda Vip en Suractivo. En esta oportunidad se presentará, La Sonora Palacios, la Banda San Andrés, el Conjunto Folklórico Llacolén, Voces del Río, entre otros. Las entradas costarán $6.000. Suractivo, autopista Concepción-Talcahuano.

21:00 horas.
Fiestas Patrias con escándalo en Bar Mestizo. Hoy habrá show cargado a las cuecas y el baile con La Panchorquesta, Los Choreros del Puerto y Gabriel Alcayaga y los Chicocos Choreros.

22:00 horas. La Sonora Panchorquesta, Los Choreros Del Puerto y Gabriel Alcayaga. Las entradas costarán $3.000 con cover hasta las 00:00 horas si llegas más tarde deberás pagar $4.000 con cover. Bar Mestizo, Freire 82.

Sábado 19 de septiembre

20:00 horas. La Huasa Bonita, organizada por Bar Bonita presenta a la destacada banda penquista La Romería de la Santa Fortuna en Club Bonita, Rengo 1624. El valor de las entadas es: hombres $5.000 con cover y mujeres $3.500 con cover.

21:00 horas. Fonda Vip en Suractivo. En esta oportunidad se presentará, La Sonora Palacios, la Banda San Andrés, el Conjunto Folklórico Llacolén, Voces del Río, entre otros. Las entradas costarán $6.000. Suractivo, autopista Concepción-Talcahuano.

22:00 horas. Julius Popper, La Sonora Panchorquesta y Enrique De Penco. Las entradas costarán $3.000 con cover hasta las 00:00 horas, si llegas más tarde deberás pagar $4.000 con cover. Bar Mestizo, Freire 82.

Domingo 20 de septiembre

19:00 horas. Ciclo de Cine Hecho en Chile. Presenta La vida me mata (Sebastián Silva, 2007). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada liberada.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Con ustedes, mesié Tiersen

Por Monse Quezada

Aunque fui una de las millones de minas que alucinaron con la película Amélie y sus efectos especiales de imaginación infantil, lo que me dejó más babosa y rayando la papa hasta el día de hoy es, por lejos, su música.

Ya les conté lo muy determinante que eso es para mí y por eso, desde que escuché la banda sonora de este filme, el compositor se transformó en objeto de mi admiración. Iba a decir “obsesión” pero la gracia de Yann Tiersen – quien también musicalizó la inolvidable Good Bye Lenin - es que él no calza con el estereotipo de superestrella a la que admiras y tienes su póster en la pared y quieres ir a ver al concierto y estar lo más cerca de él posible a ver si exuda talento y así te puede tocar un poco. No. Yann Tiersen es alguien cuya música basta y sobra para sentirte el ser más privilegiado y agradecido de haber podido escucharlo alguna vez.

Una partitura de Yann Tiersen es cómo escribiría tu corazón si es que pudiera hacerlo, es entender que un océano y una cultura distinta no son suficientes para separar a un ser humano de otro y que todo lo malo y bueno que le ocurre a otra persona, te ocurre a ti también. ¿Crees que es mucho?, te invito a ponerte audífonos, subir el volumen y ver este lindísimo corto de Aidan Gibbons. Verás que nada de lo que digo es suficiente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments