ARO ARO ARO

Por Monse Quezada


En el mes del blanco azul y rojo
les tengo una papita bien endiciochá
a poner pestaña, ceja y ojo
lee y deja de comerte mi empaná

Ya, si sé. Las payas no son lo mío, pero este dato puede ser lo tuyo: Visita el sitio del Festival del Videoclip, revisa los 15 videos chilenos que están en competencia y marca tu preferencia. Con tu voto, además de apoyar el talento audiovisual de los compatriotas, podrás ganar un iPhone3G, entradas para Matucana100 o poleras de Audiomusica y Fancy Music.

Es difícil separar el video del intérprete y tus preferencias auditivas, pero quizás no es tan malo dejarse influenciar por eso también. La gracia de los clips musicales es que deben ser capaces de aglutinar todo eso y hacer esa amalgama perfecta. Mi apuesta es la de arriba, ¿cuál es la tuya?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Fama de arrastre

Por Beretta LugerSi tú conoces quién es Michelle Obama, la Infanta Leonor o Cote López has sido víctima de la “fama de arrastre”. Un concepto que me tomó años crear y que probablemente exista en otra parte del mundo.

La fama de arrastre es la capacidad que tenemos las audiencias para interesarnos y llevar al olimpo de los intereses faranduleros a personas relacionadas con otros individuos que son famosos por méritos propios.

Por ejemplo esta semana pudimos enterarnos de los secretos de Michelle Obama para mantener sus brazos firmes, la nueva percepción que tenemos los chilenos acerca de Carla Ochoa o la gordura descomunal de Kevin Federline, el ex de Britney.

¿Qué sería de Michelle sin Barak o de Ochoa sin el negro o de Federline sin Spears? ¿Habrá algo peor que ser conocido simplemente por lo que hace un cercano a ti y no por tus méritos? ¿Pero sobre todo: será tan importante ser famoso como para colgarse de otro?


En Chile tenemos ejemplos de sobra con modelos, pseudo cantantes y bailarines de reggaetón, pero también con políticos, pseudo diputados e intelectuales de Primer Plano. La fama de arrastre cumplió la profecía de Warhol: actualmente todos tenemos derecho a 15 minutos de fama.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Gana con tus recuerdos del Tiqui Tiqui Ti

Por Caro Aravena
¿Quién no tiene recuerdos y fotografías de las celebraciones septiembrieras (bailoteos, asados, partidos)?, Hoy tienes la oportunidad de sacar provecho de esos lindos momentos y participar con ellos en la nueva plataforma que Switch TV ha puesto a nuestra disposición.

Se trata de una nueva modalidad del concurso de fotografía organizado por la Universidad Central en conjunto con Switch TV- que anteriormente habíamos publicado en Menjunje- a la que durante septiembre se agregó la categoría "Amantes de Chile y del 18: Chileno de Corazón". Ésta recibirá fotografías en paralelo a: Free Pics, Fotógrafo Amateur y Fanáticos del Deporte.

Hasta el momento hay muy pocas personas participando con fotografías chilensis, así que sólo debes elegir tu mejor foto y participar con ella por una de las tres cámaras digitales Canon que se sortean este mes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Una niña odiosa

Yessy Valenzuela
Me encanta el cine, y entre mis géneros favoritos están el suspenso y el drama. Esta cinta tiene mucho de ambos, y sinceramente me encantó, pero debo admitir que me llené de ira e impotencia al verla. No puedo evitar involucrarme en las buenas historias. En fin, intentaré entusiasmarlas sin ser spoiler (por cierto, la están dando ahora en Cinemark)


Esta es la historia de una pareja cuyo tercer bebé nació muerto, provocando un colapso en la familia. Preocupados por el futuro de su matrimonio, deciden que la mejor opción es adoptar. Así conocen a Esther, una encantadora niña de nueve años, talentosa, simpática, muy madura y diferente a las demás. Hasta aquí la familia parece perfecta, pero luego la pequeña comienza a hacerle la vida imposible a su madre, hermanos y todo aquel que se interponga en su camino. Kate, la madre adoptiva, deberá luchar por proteger a su familia y descubrir el pasado de la huérfana, pero tiene poco tiempo…

Debo comentarles que la idea de mostrar a una huérfana maquiavélica no le cayó muy bien a algunas instituciones de adopción, ya que consideran que esta tétrica trama corrompe la imagen de la infancia desprotegida, generando una polémica que se traduce en éxito de taquilla. Sinceramente, aunque mientras veía la peli odié a aquella maligna infante, sigo siendo partidaria de la adopción ¿Qué opinan ustedes? ¿Podrá la ficción generar desconfianza por parte de potenciales padres adoptivos?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Quinchamalí is not dead

Por Monse Quezada

¿Quién no guardó sus monedas en un chanchito de greda cuando chica? ¿Quién no jugó con un mortero, una olla, o esas pailas donde se sirven los chupes, pasteles de choclo, chancho en piedra y otras exquisiteces de la cocina criolla? Al menos yo sí, y sigo maravillándome con sus formas, colores y propiedades (las cosas saben mejor, ¿o será porque se ven tan lindas?).

Lamentablemente, es muy probable que nuestros hijos y nietos no puedan hacer lo mismo. Así es; la tradición que ha llamado la atención de todo el país y de los extranjeros – se venden en los aeropuertos a precios increíbles- está muriendo y los jóvenes de Quinchamalí no parecen muy entusiasmados en continuarla.

Aunque la greda se gana muchos aplausos, no es lo único que tiene este pueblo para ofrecer: artesanía en calabaza, tejido en pita, un restorán donde te enseñan los distintos tipos de uvas y cerezas que existen, además de poder comer bajo los árboles y reposar en sus hamacas, son parte de lo que puedes disfrutar al venir acá. En el mismo lugar (El Paradero de Quinchamalí) puedes empaparte de la historia del lugar con la información sobre Tomás Lago y los cuadernos del Bío Bío. Pregúntale a María Eugenia Uribe, la dueña, y lo sabrás.

Si tienes la posibilidad de pasar por la pequeña localidad de greda, no lo dudes. Si no la tienes, invéntala, y así ayuda a salvar al chanchito de greda.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

¡Qué burdo!

Por Pupa Kramcsak
Parece que tenemos que seguir el ejemplo de Leticia Fuentealba: a esta chica sí que se le ocurren buenas ideas.

Actualmente es alumna egresada de diseño gráfico y está en proceso de titulación, y para pasar el tiempo entre la universidad y el estar buscando pega por primera vez, decidió armar su propio negocio y lanzarse a la vida. Así, esta chica empezó a elaborar productos de manufactura, sobre todo accesorios para nenas como pulseras, prendedores, anillos, bolsos y monederos.

Lo entrete es que todos los productos son realizados por esta esforzada mujer con sus propias manitas. Día a día trabaja con materiales reciclados y nuevos para que podamos tener estas bellezas graciosas y originales.

Burdo Diseños está en dos lugares de Concepción: en la tienda Ekeko (San Martin 478), que ya habíamos nombrado, y en la tienda Puro, ubicada en Colo Colo 174.

Para las que están lejos de nuestra provincia, Burdo Diseños está disponible en Internet, previo a un depósito bancario y envío por Tur Bus. Sólo debes enviar un correo a
burdo_@hotmail.com. Si quieres vitrinear sus productos online, puedes clickear aquí, o en su flickr. Si quieres regodearte más y ser amigo de Burdo, ubícala en facebook.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Agenda Menjunje, del 7 al 13 de septiembre

Para seguir celebrando en septiembre aquí está nuevamente nuestra agenda con los mejores panoramas que no te puedes perder.

Recuerda, si tienes algún dato sólo debes escribirnos a blogmenjunje@gmail.com

Lunes 7 de septiembre

19:00 horas. Ciclo de Cine Vasco. La Buena Nueva (2007). Sala de conferencias y exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada.

19:00 horas. Roberto Bravo en Concierto, Teatro Universidad de Concepción, O`Higgins 650. El valor de las entradas va desde los $3.000 a $10.000.

19:30 horas. Concierto ¡Viva Vivaldi! que ofrecerá la Orquesta de Cámara de la UCSC en el Aula Magna UCSC, Caupolicán 459. La entrada es liberada.

Martes 8 de septiembre

09:45 y 12:00 horas. Teatro, Diario de un Loco (Gogol). Teatro Universidad de Concepción, O`Higgins 650. El valor de las entradas es $1.500.

19:00 horas. Ciclo de Cine Vasco. Hoy se presenta la película Lucio (2007). Sala de conferencias y exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada.

19:00 horas. Ciclo de Cine Hecho en Chile. Presenta todos los martes películas de realizadores nacionales. Hoy es la oportunidad de Muñeca (Sebastián Arrau, 2007). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol, entrada liberada.

19:30 horas. Diversión y gastronomía en Club Bonita, Rengo 1624. La comunidad de emprendedores invita a todos aquellos que se encuentren interesados a participar de esta reunión. La entrada es liberada previa inscripción en ftconcepcion@gmail.com.

Miércoles 9 de septiembre

19:00 horas. Ciclo de Cine Vasco. Todo está Oscuro (1997). Sala de conferencias y exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada.

19:30 horas. Sentir el Cine presenta La Carnada (1995) de Bertrand Tavernier. En Centro Cultural Alianza Francesa, Colo-Colo 1. Entrada liberada.

Menjunje Recomienda

20:00 horas. Peña de Beneficio, organizada por la federación de estudiantes de la UTFSM. Podrás bailar con Efecto Caimán y Sansanatas al mismo tiempo que ayudas a un jóven con una grave enfermedad. Bar Mestizo, Freire 82. El valor de las entradas antes de las 24:00 horas es $500 para alumnos de la UTFSM y $1.000 general. Si vas a llegar más tarde deberás pagar $2.000.

Jueves 10 de septiembre

19:00 horas. Ciclo de Cine Vasco. Hoy la película, Días de Humo (1989). Sala de conferencias y exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada.

19:00 horas. Ciclo de Cine: El Cine de Alejandro Jodorowsky, presenta la película El Topo (México, 1970). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada liberada.

19:00 horas. Ciclo de Cine Alemán presenta El Espía Alemán (2005). Facultad de Humanidades y Arte UdeC, sala 1-1. Entrada liberada.

20:00 horas. La furia de la comadreja. Hoy en los jueves rockeros en Bar Mestizo Mantis y Ladeco. La dirección es Freire 82 y no pagas entrada, sólo consumo.


22.00 horas. Desfile Boutique Cebra Romans en Durango Pub, Avda. Alemana 57.

Viernes 11 de septiembre

19:00 horas. Ciclo de Cine Vasco. Kimuak: Selección de Cortometrajes. Sala de conferencias y exposiciones UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada.

22:00 horas. Under Electro Rock Fest en Bar al Passo, O'higgins 650. Las entradas están a $2.000 y $2.500 con cover.

22:00 horas. La Previa: A Vihuela, Tamboreo y Huifa. Porque comenzó septiembre y ya viene el 18. Hoy en Bar Mestizo (Freire 82) se presenta Efecto Caimán, Rocío Peña y
la cueca brava de Los Angelitos.

Sábado 12 de septiembre

12:00 a 22:00 horas. Feria de Manufactura La Mochila. Arte y música en vivo durante todo el día en Rengo 884. Entrada Liberada.

12:00 horas. Curanto Lenguino. Caleta Lenga, Hualpén. El valor para disfrutar de este entretenido panorama gastronómico es $7.000.


17:00 horas. Fuckers insane 6, presenta a las bandas Karmachine, Mindless, Estado Zero y Crossing Over. Pub AlPasso. O'higgins 650 (Sub. Teatro UdeC).
Valor de la entrada $1.500.

19:00 horas. Mes de la Patria, música y danza. Hoy el conjunto folklórico Allikillen trae todo el sabor de la música y la danza tradicional chilena en Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada Liberada.

20:00 horas. Vacúnate, encuentro musical. Vacúnate contra la inercia, la pasividad y el circo que se nos viene. Una iniciativa colectiva que desde Santiago promete darnos un sacudón. Soc. de Carpinteros y Ebanistas, A. Pinto 1764 . El valor de la entrada es $2.000.

20:00 horas. Lanzamiento del disco, De Tierras y Asfaltos de Vasti Michel. Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054. La entrada tiene un valor de $3.000.

20:00 horas. Cuerdas y Arte, música y arte en el mismo lugar. Expo: Uki, Ingapoc, Soledad Burgos, Valeria Hernan, Ximena Rojas. Cuerdas: Lukas Luna, Jorge Reinum, Pablo Lefio, Ramiroquijano, Martin Feuerhake. Bar Deluxe, O’ Higgins 1177. Las entradas costarán $500 preventa y $1000 el sábado.

21:00 horas. Fiesta: We Love 80´s. Soc. Lzo. Arenas- Tucapel 852. entradas en pre-venta $3.000, día $4.500.

22:00 horas. Gran Fonda Rock Mestiza. A bailar una patita de cueca en Bar Mestizo. Freire 82.

Domingo 13 de septiembre

16:00 horas. Taller de Manualidades. Hoy es la oportunidad de aprender macramé. Para más información visita http://bibliotecaelgrillo.blogspot.com. Biblioteca Comunitaria El Grillo, Av. Colón 6742, Medio Camino.

19:00 horas. Ciclo de Cine Hecho en Chile. Presenta Play (Alicia Scherson, 2005). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada liberada.


Durante septiembre
Fotografía Minutera en Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol.
Un proyecto de recuperación del popular oficio ha permitido revivir la magia de este arte callejero. Aquí se expondrán trabajos realizados por el Colectivo Concepción Fotográfica en el marco del Día Nacional de la Fotografía 2009.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Pequeñas ciudades hechas de cenizas

Por Monse Quezada


(Por la lectura de este texto, llévese la escuchada de uno de mis temas favoritos de todos los tiempos de regalo)

Un genio dijo alguna vez que “las canciones, los libros y las películas deberían venir con contraindicaciones”. Cuando conocí este disco pude saber cuánta razón tenía.

El Tiny Cities es un álbum íntegramente de covers. Por más cuestionables que éstos puedan ser para algunas personas, sin duda para mí fue la salvación: Modest Mouse siempre me ha gustado, pero su música frenética y estruendosa (salió la anciana que hay en mí) no me acompañaba en todos mis estados. Al parecer, lo mismo le pasó a Mark Kozelek, que también pensó que MM tenía líricas demasiado potentes como para que se las perdieran los oídos de los rockeros más gallinas (como yo). Entonces, pescó todas esas frases gloriosas del tipo “¿dónde te escapas si de lo que quieres escapar es de ti mismo?” y las convirtió en himnos a punta de guitarras acústicas y voces susurrantes.

Creo que la mayor garantía que tiene esta compilación es que, sabiendo que fue grabada bajo el sello del propio Mark, se entiende que nació simplemente de su necesidad extrema de escuchar estas canciones junto con las melodías que le explotaban en la guata.

Contraindicación del Tiny Cities: Puede producir estados de peligrosa claridad mental.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Feliz cumpleaños Don Nica

Menjunje celebra los 95 años de Nicanor Parra, ¡larga vida a Don Nica!. Si quieres leer más sobre este gran antipoeta, sumérgete en www.nicanorparra.uchile.cl/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments