La mejor campaña

Por Monse Quezada


Hace un tiempo llegó a mis manos un ejemplar del libro “escrito” por Barack Obama, “Los sueños de mi padre”. En él relata, de una manera simple pero divertida, su vida desde la niñez hasta sus estudios de Derecho en Harvard.
A pesar de que fue publicado en 1995, las ventas, junto con las de lo que sería la saga de la obra, llamado “La audacia de la esperanza”, se dispararon cuando su nombre cobró importancia antes de las elecciones de Estados Unidos.
Al leerlo es imposible no sentir cercanía con él, y eso sorprende, sobre todo considerando que lo más cerca que hemos estado es cuando los periodistas shilenos (sí, con sh) se sacaron una foto en la Casa Blanca con esa “atracción turística”, y cuando el adorable perro de Lipigas llama al de Barack por teléfono. Al recorrer las páginas en cambio, sin importar lo mucho que se intente ser objetiva, dan ganas de darle consejos, de chocarle esos cinco, de llamarlo Barry.
La página que me conquistó fue la que decía esto:
“(…)Y ahora, solos los dos, Billie Holiday y yo esperamos a que amanezca; el trino de su voz inunda la habitación a oscuras(…)”
Qué buena campaña es escribir libros de biografías tempranas, pienso. Buena campaña y buen negocio, si después te va bien como político.
En fin, lo único que me tiene intranquila querido/a menjunjiana/o, es si lo escribió él o no, como casi en todos estos casos. Si tú sabes algo, ¿me cuentas plis?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

No más estafas

Por Beretta Luger













El lunes supe que Faith No More tendrá un segundo show en Chile y que, gracias a los malditos productores: ¡Será antes que el primero! Como lo lees, si esperaste más de una década para poder ver a esta banda y compraste religiosamente la entrada para el 30 de octubre, te informo que al menos 4.500 personas la verán antes que tú, el 29 de octubre en el Teatro Caupolicán, mucho más cerca y comprando sus tickets recién ahora.


Es así: Billy Gould, bajista de FNM confirmó vía twitter una segunda presentación en nuestro país y no puedo dejar de pensar que en menos de un año he sido engañada dos veces: en la primera presentación de Radiohead en Chile, que terminó siendo la segunda. Y en el retorno de la agrupación liderada por Mike Patton, que finalmente será la noche posterior a su regreso a Chile.

¿Dejarán de hacer esto los productores algún día? ¿No les parece suficiente con lo elevado de los precios en comparación a otros países de Sudamérica? Creo que una buena opción puede ser dejar de ir a conciertos hasta que las entradas estén baratas y beneficien a los que realmente son fanáticos. O ir a Argentina o Perú a ver los mismos shows y muchas veces a menor valor. ¿Qué crees tú?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Regalamos entradas para ir a ver Teatro Escolar

Por Caro Aravena



Amigas y amigos: este lunes 31 de agosto, para finalizar como Dios manda el mes de los gatos, se realizará el segundo Festival Escolar de Teatro Ciencia “Pasión por las Tablas”, organizado por el Programa Explora y la Dirección de Extensión de la UdeC.

Debido al éxito y a la calidad de las obras de teatro presentadas el año pasado, se tomó la decisión de que este año la muestra de éstas fuera mucho más pro y los niños se presentarán nada más y nada menos que en el Teatro de la UdeC.

Hace un par de meses, Explora abrió la convocatoria para que todos los colegios y liceos de la región enviaran sus propuestas de guión, de los que se eligieron los mejores. Sin duda el Festival de Teatro Ciencia es un muy buen panorama si quieres tener un lunes entretenido y plagado de talento joven. Todos sabemos que los niños la llevan. No te lo pierdas.

Se me olvidaba, además habrá un destacado jurado entre los que se encuentran Anita Valdés, Directora del Programa Explora, Nelson Oyarzúa, cineasta y dramaturgo, y el reconocido actor nacional Luis Alarcón, entre otros.

Si quieres invitaciones avísanos dejando tu comentario o escribiéndonos a blogmenjunje@gmail.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Receta Solidaria

Por Caro Aravena

Aunque en Menjunje esperamos que no tengas que utilizar nunca este dato, sabemos que nunca está de más un consejillo que ayude de una sola vez a curar una enfermedad y colabore también con el ahorro familiar.

Receta Solidaria es una iniciativa de la Corporación Famacéutica Recalcine, diseñada para fomentar y ayudar a personas con diferentes patologías en el cumplimiento de sus tratamientos médicos a mediano y largo plazo. Si el remedio que necesitas está incluido en el programa, la segunda caja de cada una de tus compras tendrá un 50% de descuento, lo que multiplicado por una receta de seis meses o incluso seis años, es muuuuuucho dinero.

Para recibir la ayuda debes ingresar a la página web de Receta Solidaria y realizar los pasos ahí descritos de inscripción de la receta. Y si te da lata o quieres el dato para alguien menos tecnológico, dile que puede llamar al 800 377 377.

En Concepción puedes disfrutar de este beneficio en la farmacia Novasalud ubicada en Barros Arana 187.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Ríe como niña

Por Pupa Kramcsak



Una forma genial de hacer ejercicio está contagiando a miles de mujeres. Imagínate saltando como acróbata y quemando calorías con una tremenda sonrisa y unas cuantas carcajadas. Este nuevo juego, que se llama Jukari, fue creado por Reebok y el asombroso Cirque du Soleil para incitar a las nenas a tonificar sus músculos sin que sea un calvario.

Mediante una hora de juego, se deslizan por el flyset, una herramienta similar al trapecio colgado desde el techo que da la sensación de estar volando mientras se fortalecen los músculos y se desarrolla resistencia y equilibro.

Aparte de generar millones de sensaciones, un estudio elaborado por el Colegio Americano de Medicina Deportiva afirmó que se queman más calorías que con otras disciplinas de elongación.

Es una pena que todavía no haya llegado a Conce, en Santiago dan sus clases en el gimnasio Balthus de Las Condes y el Mall Sport. Ojalá que instructores de fitness o profesores de educación física lean esto, se pongan las pilas y tomen capacitaciones para traerlo, sería éxito garantizado.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

No lo olviden

Por Pupa Kramcsak

Aunque es re tarde para recomendártelo, te propongo ver “The Alzheimer Project”, un proyecto elaborado por HBO en conjunto con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en EEUU. En tan sólo cuatro capítulos, nos muestra los distintos enfoques de la enfermedad desde el lado más humano hasta el más científico.

Ya han pasado tres de sus capítulos en los cuales contaron sobre la vida de quienes cuidan a los pacientes, lo que significa ser hijo o nieto de una persona con alzheimer y los avances en la ciencia con respecto a esta enfermedad.

Este martes 25 de agosto a las 22 hrs. podremos ver su último episodio llamado “Las Cintas Perdidas de la Memoria”: siete ancianos diagnosticados, pero aún conscientes, relatarán sus vivencias y sensaciones ante el olvido inminente.

“The Alzheimer Project” ganó recientemente el TCA (The Television Critics Association) a la mejor producción informativa y muchos lo han tildado de ser un trabajo completísimo y de calidad.

La pérdida de memoria afecta a más de 30 millones de personas en el mundo y se estima que hacia el 2030 los casos superen los ¡100 millones!, en Chile 165 personas han sido diagnosticadas; por lo tanto está archi recomendado ver este docu. El día 29 de septiembre (Día mundial del Alzheimer) lo pasarán de nuevo por HBO, recuérdalo.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Menju Agenda, del 24 al 30 de agosto

Aquí está la agenda Menjune con entretenidos panoramas que no te puedes perder. Durante la semana seguiremos actualizandola, así que tienes que estar atenta.

Si tienes algún dato no dudes en escribirnos a blogmenjunje@gmail.com

Lunes 24 de agosto

20:00 horas. Opera Lucía Lammemoor de Gaetano Donizetti en la Temporada de Ópera 2009 de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Los valores son, general $15000, convenios $10000, balcón $5000, estudiantes $5000. Teatro Universidad de Concepción.

Martes 25 de agosto

15:00 horas. Representación teatral en honor a la mujer. Compañía de teatro la Cleta se presenta en Chiguayante por la “Jornada por el Buen Trato y la No Violencia. Avenida Los Heroés (ex Av. Central) con Raimundo Morris. Entrada Liberada.

19:00 horas. Ciclo de Cine Estrenos 2009 presenta Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, España/USA, 2008). En Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol, segundo piso. Entrada liberada

19:00 horas. Presentación del Libro Chile extremo, la ruta de los salares. Un hermoso libro que publica las fotografías de un viaje de tres meses por los salares más importantes de la I, II y III región. Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, entrada liberada.

19:00 horas. Exposición e Instalación Ficciones y Reconstrucciones de Ruby Pérez. Balmaceda 1215 en Colo Colo 1855, entrada liberada.

20:00 horas, Rocío Peña y La Chinganera finalizan el ciclo de conciertos El Gnomo Presenta. Sala Andes, diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054. Entradas a $2.500.

20:00 horas. Ballet de Santiago presenta la Bella durmiente en el Pabellón Ferial de Suractivo. Entrada Liberada.

Miércoles 26 de agosto

19:30 horas. Ciclo de Cine Cubano presenta Hello Hemingway (1990) y Los Dioses rotos (2008). Corporación Cultural San Pedro. Las Pataguas esquina Los Fresnos s/n. Entrada general $1.000 y estudiantes $500.

20:00 horas. Opera Lucía Lammemoor de Gaetano Donizetti en la Temporada de Ópera 2009, Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Los valores son general $15.000, convenios $10.000, balcón $5000, estudiantes $5000. Teatro Universidad de Concepción.

21:00 horas. Teatro en el Livig presenta Stand Up Comedy en Club Bonita. Esta noche se presentarán Blas Riquelme con "pelolais", Daniel Aguilera con "el teatro" y Renato Luengo con "mujer." Rengo 1624.

22:00 horas. Desfile Boutique Carmen. Durango Pub, Avenida Alemana 57.


Jueves 27 de agosto

19:00 horas. Cico de Cine Estrenos 2009 presenta, Operación Valkiria (Bryan Singer, USA/Alemania, 2008). En Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol, segundo piso. Entrada Liberada.

19:00 horas. Trova de invierno presenta a Pancho Vera, Nelson Vidal y Gastón Gomez en DeLuxe Bar, O´Higgins 1177. entrada Liberada.

19:00 horas. Ciclo de Cine muestra El Golpe (2006) película basada en un asesinato ocurrido el 2002. Facultad de Humanidades y Arte UdeC. Sala 1-1. Entrada Liberada.

19:30 horas. Primer Café de las Artes, organizado por la Dirección de Extensión de la UdeC y EXPLORA Bío Bío. Si te quedaste con las ganas de ir a ver la
Opera Lucía Lammemoor te contamos que puedes ir a reunirte con el elenco de esta y compartir una agradable charla que tendrá como tema principal la Opera en el siglo XXI. Esta actividad que se realizará en el frontis del Teatro UdeC es una experiencia única que no te puedes perder, además de ser gratuita.

20:00 horas. Sexta noche de Jazz Vinos & Blues. Salón de Eventos Casino Marina del Sol. Calle A número 909, Brisas del Sol. El valor de la entrada es de $10.000 con entrada al Casino.

21:30 horas. Dancing Bonita los mejores ritmos para bailar y pasar un momento agradable en Club Bonita,
Rengo 1624.

Viernes 28 de agosto

18:30 horas. Ciclo de Cine Krysztof Kieslowsky. Decálogo basado en cada uno de los diez mandamientos presenta este viernes la película No Codiciarás los Bienes Ajenos (1990). Auditorio Universidad de Concepción.

20:00 horas. Opera Lucía Lammemoor de Gaetano Donizetti en la Temporada de Ópera 2009, Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Los valores son, general $15.000, convenios $10.000, balcón $5.000, estudiantes $5.000. Teatro Universidad de Concepción.

20:00 horas. Encuentro de Trova y Canto con Rocío Peña, Claudio Yañez, Alonso Nuñez y Vicencio Navarro. Corporación Cultural San Pedro de la Paz, el valor de las entradas es $2.500 adulto y $2.000 estudiantes.

21:30 horas. Equilátero, Frankie Page y Animales exóticos desamparados en Bar al Passo O'Higgins 650 Interior Teatro UdeC (Subterráneo). $1.500.


22:00 horas. Barrio Sur y DJ Negro Pésimo en Bar Mestizo ubicado en Freire 82. El valor de la entrada es de $2.000.

22:00 horas. Julia Smith y Zarate en vivo. Bar restaurant Zona Country, Barros Arana 244. El valor de la entrada es de $1.500

22:00 horas. Nicole, Javiera Parra y Julios Popper en el Ciclo Havana Rock. La entrada cuesta $5.000 y $3.500 universitarios sólo con pase.

23:30 horas. "Slodovan y los..." se presenta el músico Slodovan Peric junto a Tatán Torres y el experimentado bajista Fanggo José Commeford. Club Bonita,
Rengo 1624.

Hoy finaliza la convocatoria, en su primera etapa, del Concurso Jóvenes Talentos en la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción
.

Sábado 29 de agosto

19:00 horas. Concierto oficial del primer disco de Granel, Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054. $1.500 estudiante, $2.000, general $4.000 con Disco.

22:00 horas. Kilo Novoa Quinteto y DJ Negro Pésimo en Bar Mestizo. Freire 82. Sólo consumo.

01:00 horas. Baila Bonita vol. 12. Por primera vez en Concepción el destacado DJ Garbo. Club Bonita,
Rengo 1624.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Punto Fijo

Por Pupa Kramcsak
Cuando nombran este sitio recuerdo el comentario de un compañero de la u que venía desde Santiago, “no puedo creer que todos conozcan este lugar y que se llame la pará del tonto, cómo si uno esperara como tonto y ese fuese el único lugar céntrico para juntarse con alguien”.

Y claro que es cierto. Varios de nosotros nos hemos puesto de acuerdo para juntarnos en ese lugar y nos encontramos con muchos más penquistas parados, mirando hacia todas las esquinas y observando el reloj que está cerca de la joyería Rometsch y de Hush Puppies, obligados a ser pacientes y estamparse la cara de aburridos.

La esquina de Aníbal Pinto con Barros Arana ha sido blanco de protestas, campañas parlamentarias y presidenciales, mechoneos, humoristas, mimos, y los temidos lanzazos.

Ya es parte de nuestra cultura local y con gran importancia, pues está al frente de nuestra Plaza de la Independencia; también ha sido paradero estudiantil por décadas y ha sufrido cambios estratégicos, como la instalación de esa pantalla gigante tipo Alameda de Santiago. Ahora la gente se acomoda para reírse de videos chistosos o ver su horóscopo y seguir su rumbo.

Sin duda la pará del tonto es un lugar tradicional de nuestro Concepción. Y si bien hace honra a nuestro mal -la impuntualidad-, también se emplaza como símbolo de juntarnos y compartir.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Compus para todos

Por Vale Basterrechea


¿Sabías que el 2020 Chile tendrá 1,7 millones de computadores en desuso? Y ¿sabías que Chilenter reacondicionan PC dados de baja para entregárselos a establecimientos educacionales de escasos recursos?

Si no lo sabías, te cuento. Chilenter es una fundación sin fines de lucro que se dedica a apoyar la superación de la brecha digital, otorgando acceso a la tecnología a sectores alejados de estas herramientas. Al cierre del 2008, ha beneficiado a más de 4.000 colegios y alrededor de 500 agrupaciones sociales.

Por supuesto, una maravillosa labor como ésta no se puede llevar a cabo sin la donación de personas que decidieron darle un mejor destino a su chatarra electrónica, contribuyendo de paso al cuidado del medio ambiente.

Hasta el momento todo bueno, pero se pone mejor. Desde el 20 de agosto -en el marco de la de la campaña “Computador para todos”- las personas que entreguen su computador en desuso en las tiendas Falabella, recibirán un bono de descuento de hasta 100 mil pesos en la compra de notebooks o netbooks de la marca Toshiba.

Es un win win, todos ganan. Por lo tanto si quieres ser parte de este círculo virtuoso de solidaridad tienes un mes para acercarte a esta casa comercial y deshacerte (ecológicamente) de tu ordenador.

Dicen que hay que dar hasta que duela pero con este incentivo tal vez duela un poquito menos, ¿o no?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments