Robe el Nobel

Por Beretta Luguer

La semana pasada entregaron el Premio Nobel de Literatura y para sorpresa de pocos: nuevamente lo ganó alguien cuya obra es más que discutible, su nombre es poco conocido y sus méritos son más políticos que otra cosa; la afortunada fue Herta Müller.

Esta rumana nacida en 1954, publicó su primer libro "Niederungen" en 1982 y en palabras plagiadas directamente de DPA: “La dictadura y el desarraigo son los temas que la han marcado y que están siempre presentes en su trabajo”.

Si bien los favoritos para el galardón eran Philip Roth y Amos Oz, se esperaba una sorpresa en beneficio de otros que también integraban la lista: el peruano Mario Vargas Llosa y el estadounidense Bob Dylan. Lamentablemente no fue así.

No es la primera vez que factores anexos anteceden a lo estrictamente literario. A Borges nunca le dieron el premio y es sabido que durante décadas Nicanor Parra estuvo totalmente excluido de competir por un lío amoroso con una integrante de la Academia.

El Nobel debería ser para el mejor y eso en Suecia desde hace años que no se cumple. Ganar por compadrazgo es como competir con drogas estimulantes en los JJOO: simplemente robar una medalla, en este caso un Nobel y 1 millón de euros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Cruzando techos

Por Pupa Kramcsak

Cuando supe de este deporte por televisión no imaginé que se masificaría tan rápido ni que llegaría a Conce. Sinceramente, encontraba difícil que los penquistas tuvieran la destreza para saltar sin impedimentos. Afortunadamente, estaba equivocada.

Desplazarse por sitios urbanos de la forma más fluida posible es el fin de Parkour, una disciplina que saca a relucir las habilidades corporales en su máxima expresión. La meta es saltar edificios, panderetas, vallas, muros, paredes, árboles o ríos, cualquier obstáculo natural o artificial que se cruce por el camino de estos temerarios.

La técnica nació en Francia y de alguna forma busca remover a jóvenes para sacarlos de la rutina del sedentarismo. Para los chicos que lo practican, realizar deporte es imprescindible, pues se enfocan a fortalecer su cuerpo y enfrentar los saltos de alta exigencia según su nivel.

El desafío es pasar por etapas de acuerdo a tus capacidades, por lo que se empieza saltando pequeños obstáculos. Así, por si te animas, no te tienes que preocupar de las fracturas ni de las lesiones.

Aunque para la mayoría el Parkour es visto como un deporte necesario para ejercitar el cuerpo, también es útil ante una emergencia en que tengas que salir corriendo, ya sea para recuperar tu cartera robada o escapar de malhechores.

En Conce, la agrupación Nelquihue Parkour se toma las calles para entrenar. Su nombre significa liberación y fueron los primeros en lanzarse y saltar. Partieron viendo videos por Internet y siguiendo el movimiento del francés David Belle.
¿Sorprendida?, ponte tus zapatillas y supera tus propias barreras. Para saber más de este grupo, únete a ellos en facebook, así sabrás dónde entrenan.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Detalles grandotes

Por Andrea Escudero
Las cámaras -de foto o video- con sus lentes y la magia de la tecnología, son capaces de mostrarnos un mundo que a simple vista no percibimos. Un ejemplo es el programa Slow Motion de Discovery Channel, con el que me quedaba pegada viendo –como decía su conductor- cómo la realidad se ve totalmente extraña en cámara lenta.

La fotografía también es capaz de mostrarnos aquello que no vemos, pero que sin embargo existe. ¿Cómo se logra? Fotografía macros es la respuesta. Con ella, podemos vemos detalles asombrosos de cosas pequeñas, como la anatomía de un insecto o las texturas de las flores.

Cachureando por la web, encontré unas imágenes divertidas de cosas pequeñas fotografiadas en macro, como una tecla de computador con patas arrancando o moscas andando en bicicleta. Si tienen una camarita, imaginación, un trípode y paciencia pueden lograr algunas tomas. Para la inspiración de unos, maravilla o tiempo libre de otros, acá van 25 “aciertos fotográficos” en macro en smashingmagazine.com.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

PLOP!

Por Pupa Kramcsak

Comiqueria: la pelicula - teaser 2009 from Introfilms Producciones on Vimeo.

Indagando por la web conocí este documental chileno elaborado hace ya algunos años por estudiantes de Cine de la Universidad de Chile. “La Comiquería” retrata en tan sólo 25 minutos el fatal destino de la Editorial de cómics Dédalos, conducido por Jorge David, o mejor dicho Zombie, el mismo que escuchas en Rockandpop.


Así fue como este trabajo universitario llevó a sus realizadores a una tarea más ambiciosa por realizar: un largometraje de ficción con elementos de documental sobre otros aspectos de la historia del cómics chileno, un producto interesante por contar y saber.

Nicolás Lorca, el cabecilla de este proyecto y parte de Introfilms producciones, tomó nuevamente a Zombie como el relator de la historieta y a Dédalos como el protagonista; en su página podrás empaparte de su historia, que mezcla humor e historietas. Lo tentador es que te encontrarás con montajes sacados del lenguaje puro de los cómics. Viñetas, globos y animaciones, serán parte de esta producción que promete.

Por ahora faltan algunos detalles de edición así que queda esperar hasta el próximo año en donde los más mateos en historietas podrán saciar su pasión y los otros, podremos aprender y reflexionar sobre esta narrativa gráfica tan potente.

Con ustedes el documental “La comiquería”.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Dato Light

Por Pupa Kramcsak

A la hora de almuerzo o durante la mañana, te recomiendo visitar el bar Malpaso y sentarte a comer un rico plato contundente y saludable.

¿Extraño no? A ver, te aclaro: de día, el bar que en las noches es sinónimo de tocatas íntimas y buen carrete, se transforma en el Buenpaso, un sitio ideal para los penquistas de estómago verde que quieren saciar su hambre voraz después de horas de trabajo o estudio. De lunes a sábado desde las 10 am, podrás pasearte por la esquina de Ongolmo con Maipú y comprobar lo que te estoy contando.

Los desayunos incluyen cereales, yogurt, quesillo y jugos naturales, o sea, todo lo que siempre escuchamos que es recomendable para empezar el día excelente y cuidar la salud y el peso.

Si todavía no te convenzo, debes saber que el almuerzo viene junto a un refrescante jugo, un plato de ensalada y pan para untar, ¡por tan sólo $1500!, una ganga. Muchas amigas ya nos han archirecomendado estas colaciones, así que ya sabes, aprovecha que ya llegó la primavera y dale con todo a los vegetales. Quedarás sanita y contenta.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Menju Agenda, del 12 al 18 de octubre

Amigos, aquí están los mejores panoramas de la semana penquista. Durante la semana
seguiremos completando con mucho más.

Si tienes algún dato que te gustaría publicar no dudes en escribirnos a blogmenjunje@gmail.com

Lunes 12 de octubre

19:00 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra Sueño Contigo. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

19:30 horas. YellowJackets en Concierto. Teatro Universidad de Concepción. Los valores de las entradas son platinium: $14.000, golden: $12.000, platea alta: $ 9.000 y balcón: $7.000.

20:30 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra La Mariposa de la Luz. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

Martes 13 de octubre

15:00, 19:00 y 21:30 horas. Martes Cinematográficos presenta la película, Los Secretos del Poder (Kevin Macdonald, 2009). El valor de las entradas es $500 estudiantes y $1.000 general. Teatro Universidad de Concepción

19:00 horas. Ciclo de Cine, Alfred Hitchcock, Maestreo del Suspence, presenta hoy la película Rebecca (1940). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada liberada.

19:00 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra Como Pecas Limpias. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

20: 30 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra A Perta Cerrada. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

Miércoles 14 de octubre

16:30 horas. Cine: The Kid de Charlie Chaplin. Alianza Francesa, Colo Colo 1. Entrada liberada.

19:00 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra Alicia en el País de las Maravillas. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

19:30 horas. Cine: Swimming Pool (2003). Alianza Francesa, Colo Colo 1. Entrada liberada.

20:00 horas. Charly Flower en vivo. Bar Al Passo, O'higgins 650.

20:30 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra Preciosas Ridículas. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

Jueves 15 de octubre

19:00 horas. Cantautores: Gastón Gómez , Pancho Vera y Nelson Vidal. Pub Deluxe, O'higgins 1177. Entrada liberada.

19:00 horas. Lanzamiento de la Semana Francesa. Entrada liberada con invitaciones. Alianza Francesa, Colo Colo 1.

19:00 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra El Lazarillo de Tormes. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

19:00 horas. Inauguración de la exposición Costrucción desde lo Cotidiano en Balmaceda Arte Joven.

20:30 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra Cuatro Ejercicios Para Actrices. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

22:00 horas. Todo el jazz y el swing de Antonio Novoa Cuarteto en el Bar del Frente. Manuel Rodríguez esquina Prat s/n. Pedir invitaciones y enviar listas de invitados a bardelfrente@hotmail.com

Viernes 16 de octubre

16:00 horas. Cuenta Cuentos por Alice Andreges en Alianza Francesa, Colo Colo 1. Entrada liberada.

19:00 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra La Princesa Panchita. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

19:30 horas. Gala Ballet Folclórico Universidad de Concepción. Teatro Universidad de Concepción con invitaciones.

20:30 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra Hastío Mental. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

22:00 horas. Todo el ritmo y el descontrol de Chorizo Salvaje en Bar Mestizo, Freire 82. El valor de las entradas es $2.500 hasta las 00:00.

00:30 horas. La banda argentina Nirobi se presenta en vivo con su sonido dub, reggae, sicodélia y cumbia argentina en Club Bonita. Entrada general $1.000

Sábado 17 de octubre

10:30 horas. Cicletada por un transporte sustentable, ésta comenzará en Avenida Padre Hurtado 570 frente a la Estación de Trenes de Concepción. La idea es que los usuarios del servicio Biobici lleguen en Biotrén hasta la Estación Concepción y suban a una Biobici para cubrir los 9 kilómetros, que contempla esta saludable iniciativa.

11:o0 a 19:30 horas. Hanami no Matsuri, gran evento de primavera organizado por AnimeConce durante todo el día podrás disfrutar de shows, concursos, muestras de artes marciales y muchas otras sorpresas. Parque Ecuador(sector cascada), entrada liberada.

16:00 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra El Lazarillo Secreto de la Abuela. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

18:00 horas. Cuenta Cuentos de la Naturaleza. Disfruta de una hermosa historia y conoce un poco más sobre la Naturaleza y sus encantos.

19:00 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra Maestro Brujo. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

19:00 horas. Concierto Cámara II Director: Alejandro Reyes (Chile). Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Entrada liberada.

19:30 horas. Gala Ballet Folclórico Universidad de Concepción. Teatro Universidad de Concepción, el valor de las entradas es $2.000.

22:00 horas. Porque no hay primera sin segunda hoy también se presenta todo el ritmo y el descontrol de Chorizo Salvaje en Bar Mestizo, Freire 82. El valor de las entradas es $2.500 hasta las 00:00.

00:30 horas. La banda santiaguina Victoria Mus en Club Bonita. Entrada general $1.000

Domingo 18 de octubre

12:00 horas. XVI Festival de Teatro de la UCSC presenta la obra Caperucita Roja Captura al Lobo. Aula Magna UCSC. Caupolican 459. Entradas a $ 2.000 general y $ 1.000 estudiantes.

17:00 horas. Ciclo de Documentales presenta hoy Mundos lejanos 3: ¿Qué son las novas y supernovas? ¿Cómo se producen los eclipses? Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada liberada.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Accesorios a tu medida

Por Yessy Valenzuela A inicios de este año, mientras Melissa Ramírez Escalante elaboraba algunos accesorios que le hacían falta, se dio cuenta de que llamaban la atención de muchas otras personas. Siguiendo su formación de Licenciada en Arte de la Universidad de Concepción, se dedicó a la pintura, pero en invierno y con la crisis económica, el ambiente no era propicio para desarrollar ese aspecto. Fue ahí cuando decidió explotar otra faceta que le gustaba: el diseño de accesorios.

Así nació “aMano”, una gama de artículos que incluye cosmetiqueros, estuches, monederos, billeteras, bolsos de varias formas y tamaños, un práctico porta- toallas higiénicas, y una innovadora bolsa de compra que cuenta con un botón para reducirla de tamaño. Este último artículo, además de práctico, es una gran ayuda para cuidar el medio ambiente ¿no creen?

Hoy, Melissa expone y vende sus originales diseños en distintos locales, donde los propios visitantes le dan ideas para ampliar su negocio, de acuerdo a sus necesidades y por supuesto, encargan productos a su gusto.

Si quieres encontrar a Melissa y sus innovadores diseños, tienes varias alternativas. En Concepción puedes adquirirlas en la Tienda de los Artesanos de la Octava Región, en Galería Italia, y en Plan B, tienda Chirimoyalegre. También puedes encontrar los productos “aMano” en la tienda D-korar, ubicada en Avenida Los Aromos, San Pedro de la Paz. Además puedes comprar en línea o encargar algún bolso al 87540279.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments