Devuélveme mi historia

Por Monse Quezada

Einstein dijo: “lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación”.

El amor por los libros, la historia, incluso por la física o el funcionamiento del cuerpo humano…¿cuántas millones de cosas aborrecíamos en el colegio y ahora descubrimos que nos apasionan?

Podría hablar de la calidad de los métodos de enseñanza, de los profes, del paro, pero no hablemos de problemas si se puede hablar de soluciones.

Me explico: tuve la suerte de ir al lanzamiento de Kalfukura, el tercer libro de nuestro capísimo escritor Jorge Baradit. En la presentación, en la que también participaron Darío Oses, Francisco Ortega y Dr. Zombie, el autor comentó cómo nuestros mitos y leyendas, que también son parte de nuestra historia, son tratados por los textos escolares como objetos inalterables y casi sagrados, convirtiéndolos en historias aún más lejanas, menos “nuestras”.

Baradit propone, en cambio, escarbar en estos cuentos que explican mágicamente lo racionalmente inexplicable de nuestro pasado, y con eso nos da la libertad de ponerle también de nuestra cosecha, de contárselo a nuestros hijos y nietos con todos los condimentos que queramos y volver a sentirnos parte y amar nuestra tierra, nuestra historia, nuestro origen.

Obviamente me entusiasmé con lo que dijo (¿se nota?), me compré el libro y ahora me estoy devorando las páginas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Canguros hambrientos

Por Caro Aravena

¿Has visto alguna vez en History Channel, “La Tierra Sin Humanos”? Es un programa que muestra la evolución que tendría el planeta si hipotéticamente desapareciéramos por completo.


Resulta, estimadas y estimados, que hace un par de días pensé que estaba viendo imágenes de este programa cuando en las noticias nacionales aparecen canguros, emúes y aves gigantes tomándose los cultivos, calles y carreteras de la pequeña comunidad de Thargomindah en Australia.

Desafortunadamente para estos animales, las imágenes no tenían nada que ver con nuestra desaparición, sino con la peor sequía que afecta esa región en los últimos 50 años y que ha dejado sin alimento y agua a la fauna australiana, situación que ha desencadenado que éstos se escabullan en los campos sembrados y se coman todo.

Revisa las imágenes de la compleja situación en Australia y esperemos que las autoridades den una pronta solución a la falta de alimento sin recurrir a la matanza de animales.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Ejercita tus movimientos

Por Pupa Kramcsak



¿Has conocido personas inquietas que no se cansan con nada?, yo sí y déjenme decirles que aquí está la papa.
Indagando por la web me encontré con este nuevo deporte veraniego que dejará exhausto a cualquiera; el bossaball mezcla lo mejor del capoeira, voleyplaya, fútbol y gimnasia, dentro de un campo de camas elásticas e inflables y dividido por una red, en medio de la inmensidad de la arena.

El juego es bien fácil y parecido al vóley: no debes dejar que la pelota toque el suelo de tu equipo por ningún motivo, y puedes jugarlo con tres, cuatro o hasta cinco amigos. Lo entrete es que puedes pegar hasta ocho toques antes de pasárselo al otro equipo con un gran remate, pero no hay que olvidar que sólo puedes tocar una vez seguida la pelota con las manos y dos veces con cualquier otra parte de tu tonificado cuerpo.

Ahora viene lo más choriflai: el estereotipo de árbitro serio de cualquier deporte tradicional es derrotado por esta nueva imagen playera. En el bossaball nada menos que un “árbitro samba” lleva el juego, y no solo pitean las faltas, sino que sirven de maestros de ceremonia y acompañan tu jugada crucial con sambas pegotes, percusión y un equipo de dj, ¿qué tal?.

Aunque este jueguito no ha llegado a nuestras playas, esperamos que algún productor lea Menjunje y se contacte con la empresa española Bossaball Sports S.L. para saltar y bailar jugando.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Jugando con arena

Por Andrea Escudero

Dicen “que lo bueno se copia” y creo que también se comparte. Este videito llegó hace unos días a mi correo y como hay cosas que el mundo debe ver, no romperé la cadena … o caerán maldiciones sobre mi, tendré 10 años de mala suerte, perderé el empleo y quien sabe qué mas.

Una muestra más de que las crisis son oportunidades, Kseniya Simonova es una ucraniana que luego de que su negocio quebrara tras una crisis en su país, buscó qué podía hacer. Arena y música son sus herramientas, con las que es capaz de contar una historia. Así fue que participó en el concurso Ukraine’s Got Talent, ganando con una animación sobre la vida en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

No doy más la lata y pónganle play al video, que lo disfruten.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Kill Mandrill

Por Monse Quezada


Reírte desde las entrañas con una película chilena sin que sea por las forzadas escenas de palabrotas y obscenidades, es una sensación que –por qué no decirlo- pocas veces experimentamos. Que esa película nos llame la atención por su estética, colores luminosos y agilidad de la imagen, tampoco. Que además tenga excelentes escenas de acción y coreografías marciales que compiten de igual a igual con las grandes producciones joligudenses, imposible. Pero hey, nada es imposible para Mandrill.

La nueva peli de Ernesto Díaz, el director de Kiltro y Mirageman, fue una de las revelaciones del pasado Festival de Cine de Valdivia, donde la presentaron sus protagonistas. Estar ahí y sentir como todos lo pasábamos increíble con un producto de Chilito fue digno de 18 de septiembre.

Lo mejor de Díaz es que si bien sus películas no son una saga como tal, tuvo la generosidad de compartir con nosotros toda su evolución; fue el primero en acomodar las patadas voladoras a la realidad de Patronato y en crear el superhéroe que Chago City merece. Pero esas entregas quedaron reservadas más para el gusto y respeto de los cinéfilos que del público general. En cambio ahora, este excelente –y guapísimo- sicario que ama la canción Despídete con un beso de Buddy Richard podría perfectamente batirse con Beatrix Kiddo. No kidding.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Cocina con flores vol.1: Como colmillo de rey

Por Pupa Kramcsak

Pongámosnos científicos: La planta Taraxacum officinale, conocida popularmente como diente de león (con la típica flor amarilla), la hemos visto y apreciado en reiteradas partes de nuestro Chile y del mundo, ya sea en las orillas de las veredas, en el pasto, en los prados de algún cerro, o simplemente en jardines.

Personalmente, usaba esta flor para regalársela a alguien durante el día. Cuando iba hacia la U la sacaba cruelmente para regalársela a quien se la ponía coquetamente en su pelo. Aunque para muchos esta planta es sólo una mala hierba que sale hasta en los lugares más inhóspitos, lo cierto es que esta plantita se las trae con mayúscula: tiene propiedades medicinales depurativas y diuréticas, y sus hojas se consumen hasta en ensaladas, qué les parece.

Para empezar, purifica el organismo de elementos tóxicos y actúa como tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca; si pasaron una noche de desenfreno y alcohol pueden consumir esta planta y se sentirán otros.

También es eficaz para limpiar las impurezas de tu piel como el querido acné.

Ahora, su uso culinario es de lo más extraño y tentador; el mediterráneo fue el lugar de origen de esta especie en los platos vegetarianos. Es bien fácil, puedes tomar sólo las hojas o mezclarlas con otras verduras, también se utilizan los pétalos para darle más sabor y color. Los botones de la flor las puedes aliñar con aceite de oliva y quedan de pelos. Y las mismas flores las puedes preparar en pasteles o fritas; incluso hay algunos que hacen mermeladas y vinos con ella.
Haz la prueba y cuéntanos tu floreada experiencia culinaria.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Eco Habitar

Por Caro Aravena
La semana pasada tuve el privilegio de participar en el segundo encuentro de organizaciones sociales por la sustentabilidad en Valle Nonguén y aunque hay muchas historias que contar de ese día, no hay caracteres suficientes por ahora, así que me centraré en lo mío.

Estando rodeada de naturaleza y tranquilidad recordé todo lo que he leído y visto en la TV acerca de viviendas ecológicas, y me pregunté ¿Hay algo mejor que vivir en un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y buenas vibras, mientras se es amigable con el ecosistema? la respuesta fue NO.


La construcción de hogares ecológicos o tal vez una versión híbrida de nuestros poco saludables refugios, es sin duda la opción para extender la vida del planeta, mientras utilizamos recursos que en la actualidad desperdiciamos y que pueden hacernos ahorrar millonadas. Les cuento un poco más sobre la Bioconstrucción.

Sus principios básicos son:

-Tener la ubicación adecuada para nuestra casa, idealmente se debería escoger un lugar alejado de todo tipo de contaminación.

-Integración del entorno, no intervenir drásticamente el espacio donde se construirá la casa, sino que el diseño de ésta es el que debe adaptarse. Así el medio ambiente y la construcción conviven en armonía.

-Utilización de materiales amigables para el medio ambiente y para nosotros.

-Optimización de recursos naturales que nos pueden aportar algún tipo de "trabajo" sin limitar su perdurabilidad. De esta manera podemos dejar de utilizar en porcentajes importantes energía eléctrica, agua potable, gas, etc. Reemplazándolos por energía solar, agua lluvia para riego, energía eólica, etc.

- Y por último Reciclar, reutilizar, descontaminar y ser maravillosamente felices.

Como puedes darte cuenta estos tips no son exclusivos de hogares cien por ciento ecológicos. Puedes averiguar e implementarlos en tu hogar, podrías llegar a ahorrar la mitad del consumo anual de agua potable con simples recolectores de plástico o podrías cubrir el 90% de las necesidades de calefacción de tu hogar con energía solar. !Un escándalo!

Entonces la invitación es a diseñar y crear pensando en el único planeta que tenemos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Agenda Menjunje del 2 al 8 de noviembre

Agenda Menjunje con los mejores panoramas de la primera semana de Casi Fin de Año...

Recuerda que durante la semana seguiremos publicando nuevos datos y si tienes algo que se nos haya quedado en el tintero no dudes en escribirnos a blogmenjunje@gmail.com


Martes 3 de noviembre


15:00, 19:00 y 21:30 horas. se presenta la segunda parte de la película biográfica del líder y revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, “Che: Guerrilla” de Steven Soderbergh. Teatro Universidad de Concepción, O`Higgins 650. El valor de las entradas es $1.000 general y $500 estudiantes.

19:30 horas. 7ª Velada Musical del Goethe-Zentrum: Conciertos de Fagot, Oboe y Piano. Aula Magna de la UCSC, Caupolicán 459. Entrada liberada.

Miércoles 4 de noviembre

19:30 horas. Sentir el Cine presenta Je vais bien, ne t’en fais pas (Estoy bien, no te preocupes) en Centro Cultural Alianza Francesa, Colo Colo 1. Entrada liberada.

20:30 horas. Tito Fernández, El Temucano: 50 años de Canto en el Teatro Universidad de Concepción, O´Higgins 650. El valor de las entradas es $20.000 VIP, $12.000 preferencial, $ 8.000 platea baja, $ 5.000 platea alta y $ 3.000 valcón.

21:00 horas. Conciertos en el living presenta a Solo Di Medina en Club Bonita (Ex Almendra). Rengo 1624, esquina Argentina. El valor de las entradas es $3.000 preventa sin cover y $4.500 con cover.

Jueves 5 de noviembre

16:00 horas. Jornada cinematográfica ChileReality mostrará siete de los mejores documentales realizados en los últimos dos años. Teatro Universidad de Concepción, O´Higgins 650. Entrada liberada.

18:00 horas. Segunda tanda de ChileReality mostrará siete de los mejores documentales realizados en los últimos dos años. Teatro Universidad de Concepción, O´Higgins 650. Entrada liberada.

20:00 horas. Tercera y última tanda de ChileReality mostrará siete de los mejores documentales realizados en los últimos dos años. Teatro Universidad de Concepción, O´Higgins 650. Entrada liberada.

19:00 horas. Ciclo de documentales: Los Templarios, mito y realidad presenta hoy La Búsqueda del Santo Grial (españa, 2004). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol, entrada liberada.

20:00 horas. Temporada Primaveral de Danza Contemporánea en Sala Andes. El valor de las entradas es $1.000 general.

21:00 horas. En vivo Sabina Odone. Club Bonita (Ex Almendra). Rengo 1624, esquina Argentina.
22:00 horas. Folk-rock: Johana Hitschfeld Unplugged. Bar del frente. Manuel Rodriguez esquina Prat.

Viernes 6 de noviembre

19:30 horas. Jui Hafnner, Fey Kutral y Mantis en Bar Al Paso, O'higgins 650.

20:00 horas. Temporada Primaveral de Danza Contemporánea en Sala Andes. El valor de las entradas es $1.000 general.

20:30 horas. Chinoy, Kaskivano y Rocío Peña en vivo en Sala Dos, Aníbal Pinto 343 interior. El valor de las entradas es $3.000 general.

21:00 horas. Música de Películas, Orquesta Sinfónica UdeC se presentará en Casa del Deporte UdeC. Entrada liberada.

21:00 horas. La Eringo y Soga al Mono en Club Bonita (Ex Almendra). Rengo 1624, esquina Argentina.

22:00 horas. Los Kanibales Surf Combo, Dj Elvis Frankestein y Dj Negro Pésimo en el Bar del Frente. Bar del Frente, Manuel Rodríguez esquina Prat s/n.

Sábado 7 de noviembre

11:00 horas. 3ra Feria De Mercado Alternativo en Plan B. Orompello 555. entrada liberada.

13:00 horas. Presentación de danza. Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Los Fresnos 1640, Villa San Pedro. Entrada liberada.

18:00 horas. Los templarios en el cine presenta La Sangre de los Templarios (Alemania, 2004). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada liberada.

21:00 horas. Baila Bonita presenta a Chinoy. Club Bonita. Rengo, 1624.

22:00 horas. Los Kanibales Surf Combo, Dj Koch y Dj Urbano Soundsystem. El Bar del Frente. Manuel Rodríguez esquina Prat s/n.

Domingo 8 de noviembre

18:00 horas. Los templarios en el cine presenta Soldado de Dios (USA, 2005). Biblioteca Viva, Mall Plaza del Trébol. Entrada liberada.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Don’t come away with me

Por Monse Quezada

Nenas, buenas nuevas: la gran Norah Jones, voz de los mejores y peores momentos de la gran mayoría de las mujeres de esta generación, está de vuelta.

Su disco se llama The Fall y aunque ella dice que hace referencia al otoño, porque es una estación que le gusta y en la que escribió la gran mayoría de las canciones, lo cierto es que es más probable que este disco sea el reflejo de su caída (y posterior puesta de pie, esperemos). ¿Por qué? Te preguntarás. Resulta que para esta placa se desmarcó totalmente de su banda de siempre, incluyendo al bajista que fue su novio por años de años.

A pesar de que los tipos eran bastante secos, Norah sabe que brilla con luz propia y por lo mismo está embarcada en millones de proyectos -de música country, de actriz, etc-. Y hablando de barcos, déjenme presentarles el video, muy al estilo de la peli UP, del primer single Chasing Pirates.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments