Entrevista a Menjunje

Pidiendo permiso por mirarnos un ratito el ombligo, les contamos a los que no saben que Fran Cárcamo, autora del blog Larga Vida al Blog, nos honró con una entrevista en su página que busca averiguar más sobre la "vida y obra" de blogueros y difundirlos a través de podcast.

Acá va el link entonces para que puedan visitar ese blog, quizás escucharnos, y ojalá volver a verlo. ¡Gracias Fran y feliz primer mes de Blog!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Teatro a Cántaros

Por Caro Aravena
Siempre he escuchado a mis amistades quejándose de que a Concepción ni siquiera llega un quinto de las obras que se presentan en Santiago; de que los productores regionales traen siempre obras más taquilleras - estilo Teatro en Chilevisión - y pocas veces tenemos la oportunidad de ser sorprendidos. Pero les cuento algo, para mí la caridad comienza en casa y si tenemos Teatro a Cántaros ¿Por qué no ir?

El festival comenzó el 2006 como una instancia en que los alumnos, de la casi desaparecida Escuela de Teatro UDD, pudieran mostrar lo aprendido en las aulas. Afortunadamente convirtieron esta actividad en una tradición y hoy la organización de la cuarta versión de Teatro a Cántaros recae en la compañía Sismo Teatro, quienes contarán también con muestras de la compañía La Otra Zapatilla.

¿Dónde, cuándo, cómo y a cuánto? Como todos los años la muestra se realizará en Sala Andes.

Las primeras dos obras se presentan hoy sábado 3 de octubre. A las 16:00 horas comienza "Robertita", de la compañía La Otra Zapatilla, mientras que a las 19:00 horas es el turno de "La Comedia de las Equivocaciones " de William Shakespeare, de Sismo Teatro Cía.

El mambo continúa el domingo 4 de octubre
A las 12:00 horas. Con la presentación de "Robertita" de la compañía La Otra Zapatilla.

Luego se presentará a las 16:00 hrs. "Titiloco" de la compañía La Otra Zapatilla

A las 19:00 horas
terminará con " La Comedia de las Equivocaciones " de William Shakespeare en manos de Sismo Teatro Cía.

El valor de las entradas es $2.500 general y $1.500 estudiantes y tercera edad.

Y recuerda, si paulatinamente nos convertimos en consumidores acérrimos de arte, lograremos de a poco mayor oferta y calidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Reir para pensar

Por Monse Quezada

Demostrar que una vaca que tiene nombre da más leche que una NN, o que un golpe en la cabeza con una botella de cerveza vacía es más peligroso que con una llena, suenan a las conclusiones perfectas de un extremista amante de los animales, o de amigos después de un carrete en el segundo caso. Pero lo cierto es que esa lista de irrisorios descubrimientos -a las que se le une la efectividad de un sostén como máscara antigas o la eficacia de la cacú de panda para disminuir los residuos orgánicos- es elaborada a partir de los trabajos que cientos de seriotes investigadores de todo el mundo postulan a los Ig Nobel, año tras año.

También conocido como el Anti-Nobel, la iniciativa de la revista de humor científico “Anales de investigaciones improbables” (AIR) comenzó en 1991, y desde ahí que cada edición crece en términos de prensa y también de aceptación por parte del mundo de la ciencia. De hecho, los verdaderísimos ganadores del Nobel de cada año son los encargados de entregarle los anti-nobel a sus anti-pares.

Lo mejor que tiene es que todo el mundo científico se relaja aunque sea un día y se toma con humor su propio ultra-importante-y-vital-para-la-humanidad trabajo. Además, acerca la ciencia a todas las personas, porque les aseguro que muchos de ustedes ya habrán leído esta noticia pero pocos sabrán los descubrimientos que ganaron los de adeveras. Nobel de la paz para los Anti-Nobel.

Y aunque ya me pasé en la extensión de este texto, no quiero dejar de mencionar al gran Enrique Cerda de la USACH. El 2007, junto a un científico estadounidense, se adjudicó un Ig Nobel por descubrir por qué se arrugan las sábanas. Una hipótesis curiosa en un principio pero si se analiza bien, es la base para encontrar el tratamiento definitivo a las arrugas humanas y ser jóvenes forever, ¿qué tal?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Merci Merci!

Por Pupa Kramcsak

Las recomendaciones, críticas y comentarios sobre esta banda francesa, nunca serán suficientes ni mejores que sus melodías, pues su música es grandiosa y mágica.

Descubrí bien tarde este grupo pero cuando llegaron a mis oídos me encanté, me invitan a viajar y encarnan la lista de temas que parecen soundtrack de películas. De hecho participaron en el largometraje chileno “Paréntesis” de Pablo Solís.

La banda nació el año 1997 y se conformaba como un grupo indie rock quitado de bulla. Actualmente este quinteto lleva cinco discos en el hombro evolucionando a un indie más pop.

Holden tiene un vínculo estrechísimo con nuestro país, de hecho es más conocido aquí que en Francia y su bajista es shileno. Cada vez que han venido a dar conciertos, salen más sorprendidos y contentos. Su último álbum llamado Fantomatisme está pa´ chuparse los dedos, en myspace podrás escuchar algunos de sus temas.

Lo maravilloso es que mañana vendrán por tercera vez a Concepción, y podrás escuchar en la sala 2, a las 20hrs. canciones como ésta, el videoclip de “Comme une fille”, tema soundtrack de Paréntesis.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

PencaBus

Por Pupa Kramcsak
Por un asunto personal tuve que viajar muy seguido a la capital en bus: durante dos semanas realicé cuatro veces el recorrido de noche de Concepción a Santiago, lindo ¿no?.


Creo que lo peor que te puede pasar en este tipo de viajes es que te toquen niños de cerca. Iba entre el olor a muda de guagua, una dulce niña que gritaba “vamos llegando chubai chubai” y el lloriqueo de otro que andaba con las mañas.

En otro de los viajes, me di cuenta que eso no era lo más terrorífico que te podía suceder: la tos ajena puede ser muy molesta, sobre todo si la persona está en medio de una gripe. Y para qué nombrar al fastidioso ronquido: me tocó un tipo que tenía apnea y cada vez que se ahogaba, estaba obligada a mirar hacia atrás para saber si seguía vivo, ¡así no se puede!

Hice mis sondeos, y otras declaran bien molesto que te toque un asistente jote y te empiece a conversar en medio de la oscuridad del bus, te preguntan mil veces si te sientes cómoda y te roza al cerrar tu cortina.

Y podemos seguir: quedarte encerrada en el baño del bus, ahogarte con la calefacción, escuchar el pip del control de velocidad o simplemente perder el bus, es de lo peor. ¿Tienen alguna experiencia traumática o anecdótica por contar relacionado con estas máquinas?, cuéntanos tu trágame tierra.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Alergias No More

Por Caro Aravena
Gracias a los medios de comunicación y a nuestra experiencia personal, sabemos que ver los árboles y la hierba florecer tiene, muchas veces, un alto precio para nuestro organismo. Días de sol = estornudos, romadizo y narices rojas.

Pero como es un cuento de nunca acabar, hoy daremos un giro de tuerca a esta situación y te recomendaremos remedios amigables y naturales para que tengas una linda primavera.

-Los jugos naturales de naranja o manzana con miel ayudan a disminuir los síntomas de la alergia y aportan vitaminas.

-El propóleo es excelente para las vías respiratorias y lo puedes encontrar en todas las farmacias, en spray, pastillas, etc.

-Puedes intentar con vaporizaciones de eucalipto o manzanilla, que estimulan tu nariz para que expulse más mucosidad. Muchas veces botar todo lo malo que hay dentro es una manera más rápida de sanar. Para el escurrimiento nasal también sirven los alimentos picantes como el ají y el ajo.

-Los brotes de alfalfa alivian la conjuntivitis y poner rebanadas de pepino en los ojos disminuye la hinchazón.

-Es recomendable también reducir las comidas formadoras de mucosidad, como los productos lácteos, huevos, azúcar, harina blanca, grasas y alcohol.

Estos son algunos datos que Menjunje ha buscado para curar tu alergia. Apenas sepas más, nos avisas ¿si? ¡A disfrutar de los días bonitos!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Recluta Montory

Por Monse Quezada

Hay una camada de excelentes cantantes que para la mayoría de nosotros (que no pertenecemos al mundo de la música) es desconocido y que probablemente se quedará así si no agudizamos las orejas al máximo. Son mujeres (y hombres también, me imagino) que no se han quedado contentas con encasillarse en un estilo y cuyo talento es suficiente para meterse en lo que sea.

Es el caso de Natacha Montory, penquista de 28 años que hace rato está trabajando en mil proyectos musicales y tocando en mil partes, pero que al menos yo, escuché recién hace muy poco tiempo.

Hay una contradicción en eso que siempre me ha llamado la atención: son músicos “under” que al parecer les gusta mantener el bajo perfil, porque o si no, no me imagino cómo alguien que busca ser reconocido y alguien que anda buscando cosa, no se encuentran en algún punto. Bueno, nos encontramos, sí, pero harto tarde. ¿Y cómo vivir de la música (porque es lo que estudiaron) sin ser conocidos? Exijo una explicación.

La cosa es que Natacha Montory es seca. Estudió canto en Projazz (donde hace clases ahora) y también teatro, mezcla que se manifiesta en todos sus trabajos. Actualmente participa en el Natacha Montory Cuarteto (jazz) y el grupo Nega Maluda (bossa nova). Ya saben, cuando vean su nombre en un cartelito por ahí, dense una vuelta. Al ver este video, creo que no se arrepentirán.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Agenda Menjunje, del 28 al 4 de octubre

Se termina septiembre y comenzamos a dar los mejores panoramas de la semana ahora que los días están lindos y soleados.

Recuerda que durante la semana iremos completando con más información. Si tienes algún dato sólo debes escribirnos a blogmenjunje@gmail.com

Lunes 28 de septiembre

19:00 horas. Charla: La nueva de Ley de Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor. Artistas del Acero, O'higgins 1855. Entrada Liberada.

Martes 29 de septiembre

15:00, 19:00 y 21:30 horas. Martes Cinematográficos presenta hoy la película Te Amo, Bother (John Hamburg, 2009). Teatro Universidad de Concepción, OHiggins 650. El valor de las entradas es $ 1.000 general y $ 500 estudiantes.

19:00 horas. Cine Chileno presenta la película Solos del Director Jorge Olguín. Biblioteca Viva, Mall Plaza El Trébol. Entrada liberada.

19:30 horas. 9º Encuentro de Coros. en este participarán: Coro del Reencuentro de la UdeC, Coro del Hospital Regional y Coro de la UCSC. Aula Magna , Caupolicán 459. Entrada liberada

Miércoles 30 de septiembre

18:30 horas. Cero Sentidos, Maslow , Metanoia y Sinvolante. Bar Al Passo, O'higgins 650. El valor de la entrada es 1500 con cover.

19:00 horas. En vivo: Pancho Vera, Carolina Jaque y Gastón Gómez. Deluxe Bar, O`Higgins 1177. Entrada Liberada.

20:30 horas. Acto de Conmemoración Tragedia Minera De Schwager-1994. Gimnasio Liceo “Antonio Salamanca Morales” de Coronel. Entrada liberada.

Jueves 1 de octubre.


19:00 horas. Cine Alemán presenta la película Yo tenía 19 (1968). Facultad de Humanidades y Arte, UdeC. Entrada liberada.

20:00 horas. 7ª Noche de Jazz, Vinos & Blues. Casino Marina del Sol. El valor es $10.000 con entrada al casino.

21:00 horas. Rocío Peña en Vivo. Puedes disfrutar del talento de esta cantautora en Bar El Sembrador, Ongolmo 78. El valor de la entrada es $ 2.000 con cover.

00:00 horas. Dancing Bonita. DJ truko presenta la mejor música para bailar en
Club Bonita, Rengo 1624.

Viernes 2 de octubre.

11:00 horas. 1º Versión Feria Verde, Plaza Perú. Diseño y Manufactura en Plaza Perú.

18:00 horas. Muestra de Danza, Miniaturas Coreográficas. En busca de nuevas audiencias para la observación de la danza Balmaceda Arte Joven abre sus puertas en esta actividad gratuita que se realizará en su auditorio. Colo Colo 1855, Sector Remodelación Paicaví.

20:00 horas. La banda francesa Holden presenta su cuarto disco, Fantomatisme, en Concepción. Sala Dos, Anibal Pinto 343. El valor de las entradas en pre-venta es $8.000 y en la puerta $10.000.

21:00 horas. Harlem Gospel Choir. Teatro Universidad de Concepción. O' Higgins 650
Los precios de las entradas son Golden $28.000, preferencial $23.000, platea alta $ 17.000 y balcón $ 10.000.

21:00 horas. En vivo: Marcelo Quintino Cinalli. Restorant "El Sembarador". Ongolmo 78.
Entrada Liberada.

23:00 horas. Fiesta Gitana: Los Peores de Chile , Negro Pésimo y Dj Krampack. Sociedad Lorenzo Arenas. Tucapel 852 $3.000 con cover.

00:00 horas. En vivo el estilo rock/blues/ranchero de la banda santiaguina Perrosky. Las mujeres podems entrar gratis toda la noche y los hombres después de las 00:00 deberán pagar $3.500.
Club Bonita, Rengo 1624.

Sábado 3 de octubre

19:30. Danza Contemporánea Sueños. Aula Magna UCSC. Caupolicán 459. Entrada liberada.

20:00 horas. Presentación de Flamenco, Torero. Teatro Universidad de Concepción, O`Higgins 650. El valor de las entradas es $6.000 plateas y $2.500 balcón.

22:00 horas. Ferry Corsten DJ nº 6 del mundo se presenta por primera vez en Concepción. Suractivo, Frente Mall Plaza.

22:00 horas. Eqeqo y San Sanatas en Bar Mestizo, Freire 82. El valor de las entradas es 3.000 con cover hasta las 00:30 horas, luego 3.500 con cover.

00:00 horas. Baila Bonita Vol.16. Hoy se presenta la banda penquista MAS promocionando su primer disco que será lanzado a fin de año. Club Bonita, Rengo 1624.

Domingo 4 de octubre

12:00 y 16:00 horas. Teatro Infantil: El Mago de Oz. Aula Magna UCSC, Caupolicán 459. El valor de la entrada es $ 3.000.

20:00 horas. Presentación del Ballet Karma.
Teatro Universidad de Concepción, O`Higgins 650. El valor de las entradas es preferencial $15.000, platea baja $12.000, platea alta $10.000 y balcón $6.000.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Grafiteando tus fotos

Por Andrea Escudero
¡Luz, cámara, acción! Y no estoy hablando de videos, ya que lo que alguna vez te pudo parecer un error fotográfico o una casualidad, para otros es toda una forma de hacer arte. Me refiero a “pintar con luz” o técnicamente llamado Fisiograma, que consiste en capturar la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento.

Todo aquel que tenga una cámara -digital o análoga-, una linterna, foco o cualquier haz de luz, más un trípode, puede lograr estas entretenidas fotografías. Para ello deben tener un entorno oscuro y no hay que utilizar el flash.

Para hacerlo, debes elegir la opción “fuegos artificiales” de tu cámara o si tienes una réflex, abres el obturador de 15 a 30 segundos y pones el diafragma entre f8 y f10. Lo que sigue es dejarte llevar por tu imaginación y quizás logres divertidos efectos como los de lightmark y los 20 hermosos ejemplos de toxel.com; o algo tan original como lo que hacen los alemanes de Lichtfaktor que dibujan sus fotografías y las transforman en animaciones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments