Las industrias, muevan las industrias

Por Monse Quezada



Menjunjiana/o, yo no vengo a vender, vengo a regalar. Pero a diferencia de las promesas que escuchamos en voces de políticos y autoridades - tan comunes en este año electoral -, esto es verdad: vengo a regalarles una duda.

Hoy en la mañana se realizó una manifestación cultural en la plaza de Penco en contra de la Termoeléctrica que se pretende instalar ahí, a orillas del mar, al lado de la gente. Mañana habrá una marcha por el mismo fin que comenzará a las 10 de la mañana en la Plaza Acevedo (la de los dinosaurios) y culminará en la Plaza de Armas de Concepción.

No quiero invitarte directamente a participar de estas manifestaciones sino pedirte que leas este excelente resumen del problema energético en Chile y la resumida definición de Termoeléctrica de la fiel Wikipedia.


Leí en algunos artículos de periódicos ciudadanos de Penco que se les cobraba $20.000 a los vecinos por una copia del Plan Regulador de su propia comuna. ¿Qué ocultan que protegen tanto un documento que les pertenece a todos?. Linda democracia, ¿no?

Amiga/o, vengo a regalarte la inquietud, que es el primer paso para todo lo realmente grande.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Por fin se desborda el Bío Bío

Por Caro Aravena
No te asustes, esto no tiene nada que ver con el frente de mal tiempo que ha afectado nuestra ciudad en los últimos días. Desbordando el Río es la iniciativa de un grupo de jóvenes penquistas que quisieron dar un giro de tuerca a lo que comúnmente se conoce como tocata.

Una marejada de talento es lo que podrás presenciar el próximo sábado 22 de agosto en Artistas del Acero. En esta oportunidad se presentarán tres bandas con estilos frescos y variados. Estarán los archi conocidos y aplaudidos Philipina Bitch, también tocará Miss Nelly Submarine, propuesta musical que asegura sumergir Concepción durante 25 minutos y por último podrán ver a los talentosos chicos de Yeisons Willis.

¿Pero qué hay de nuevo en esto? Resulta, querida amiga, que esta vez las bandas no estarán solas - estaremos todos como público, claro –, ya que el propósito de esta actividad es mezclar buena música con artes visuales en vivo, y los encargados de acompañarlos en esta misión serán Vadim Strika, CreMa y la Compañía Creativa República Portátil.


Como puedes leer, sin duda este panorama será una refrescante locura que no te puedes perder.

Desbordando el Río comienza a las 19:00 horas y la entrada cuesta $1500.

Jarabe ni Perejil de Philipina Bitch

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Feliz día de la fotografía

Felicidades a todas las menjunjianas y menjunjianos relacionados con el mundo de la fotografia, profesionales, autodidáctas, aventureros, todos por igual.

Menjunje los abraza con cariño.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

¡¡A Recreo!!

Por Pupa Kramcsak
El otro día observé a unos niños que jugaban al diávolo, y recordé mi etapa escolar cuando estaban de moda al igual que ahora.

En ese minuto traté de recordar todos los juegos de antaño que tenían un gran valor sentimental durante la pre-básica. Recuerdo con nostalgia las canciones que recitábamos de memoria mientras hacíamos palmas con otra amiga (leer cantando): pepito quiere ser capitán, mesu mesu me subo a la mesa, cuando era guagua, Pablito fue a la china y el rey de España, me los sabía de memoria.

¿Recuerdan ese pedazo de lana que colocaban entre sus manos y otro lo sacaba con sus dedos sin desordenar el enredo que había?, sin vergüenza puedo admitir que hasta hoy lo juego.

Otro juego típico de las nenas era saltar la cuerda o la famosa y tan querida media: el chicle americano, la telaraña y los números romanos eran los cantos que más usábamos. Cuando saltábamos, yo era de las que llegaban a la rodilla no más. No era de las buenas, pero igual lo recuerdo con cariño.

El juego que tenía mucha dedicación era el “poto de gallina”, papelito que doblábamos, pintábamos cada espacio de color y al darlo vuelta salía un adjetivo como por ejemplo: fea, simpática, etc. Y ustedes ¿Qué otros juegos antiguos echan de menos?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

¿Dónde está Where the wild things are?

Por Monse Quezada

Aunque todavía refunfuñe un poco, por lo general ya estoy acostumbrada a esperar meses y meses entre que veo el trailer de una película y que llega a las salas de este lejano Concepción. Pero lo que pasó con la peli Where the Wild Things Are de Spike Jonze (Quieres ser John Malcovich?, El Ladrón de Orquídeas) ya me tiene vuelta loca.

Aunque se empezó a filmar el 2005, tuvo chorromil atrasos que derivaron en que su estreno mundial (o sea, EEUU, ya saben) será el 16 de Octubre de este año, lo que significa que a Chile va a llegar ¡en marzo del 2010!. Puaj.

Pero lejos de quitarme el interés, la espera sólo aumenta mi ansiedad al mil, básicamente por tres razones: uno, la imagen de arriba me corta el cerebro en micro pedazos; dos, encuentro que Spike Jonze sabe explicar su locura con la coherencia suficiente para hacer peliculones y tres –y aquí viene lo mejor-, el atraso se debió a que a principios de 2008, cuando ya estaba terminada, los de Warner Bros obligaron a Jonze a rehacer Where the wild… porque cada vez que invitaban a niños a ver los avances del filme (“screen tests”), todos salían llorando. Jojojo.

El trailer:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Vacuna para el cáncer cervicouterino

Por Caro Aravena
En Chile, cada día mueren dos mujeres a causa del cáncer cervicouterino. Esta enfermedad a diferencia de los cánceres comunes, se contrae a través de un virus: el papiloma humano o HPV, que es contagiado a través de relaciones sexuales con hombres portadores. Para ellos es casi imposible saber que portan el virus, ya que existen más de cien tipos distintos y sólo unos pocos provocan -como único síntoma- verrugas genitales y ni siquiera el uso de preservativo previene el contagio, ya que el contacto genital sin penetración también puede transmitir el virus.

Afortunadamente, hace poco menos de un año llegaron al país dos vacunas que previenen esta enfermedad en mujeres. Se trata de Gardasil de Laboratorio Merck y Cervarix de Laboratorio Glaxo Smith Kline. Ambas preventivas y no terapéuticas, es decir, actúan como una herramienta para evitar el contagio del HPV, cuando éste aún no ha sido transmitido. Ambas previenen la infección de dos de los virus que producen el 75% de los casos de cáncer cervicouterino, pero Gardasil además protege contra otros dos tipos que no producen cáncer pero sí generan la aparición de verrugas genitales.

La vacuna no es parte del sistema público de salud en nuestro país, pero puedes conseguir el tratamiento de tres dosis en establecimientos privados. Los precios van desde los 60 mil a 100 mil por cada inyección. Consulta a tu ginecólogo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Menju Agenda, del 17 al 22 de agosto.

Aquí está la agenda Menjune con los panoramas imperdibles de esta semana.

Recuerda revisarla frecuentemente ya que seguiremos actualizando fechas con entretenidas actividades.

Si tienes algún dato no dudes en escribirnos a blogmenjunje@gmail.com

Martes 18 de agosto

18:00 horas. Segunda versión de Catarsis Rock. Bar Al Passo, O'higgins 650 sub. Teatro UdeC, el valor de la entrada es de $1000.

19:00 horas. Concierto de Flauta y Piano de la destacada pianista griega Maria Gianniki y el flautista chileno Sebastián Hidalgo. Auditorio del Campus de la Universidad Andrés Bello, Av. Autopista Concepción/Talcahuano 7.100 (acceso a Marina del Sol). Entrada Liberada.

Miércoles 19 de agosto

19:00 horas. Animales Exóticos Desamparados, KS Perro, Mantis, Frankie Page en Bar Al Passo, O'Higgins 650 Interior $1.000.

19:00 horas. La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, en el marco de la Celebración del Día de la Fotografía, presenta el documental “Imágenes del Alma”, pieza audiovisual dirigida por Erwin Cartes V. El documental de 32 minutos, invitará a la reflexión y a la valorización de la vida, representado a través de diferentes personajes, entre ellos, Eduardo Parra (el tío Lalo) quien relata su vida desde su niñez, dos meses antes de su muerte. Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz, ubicada en Los Fresnos 1640, Villa San Pedro (A un costado del Anfiteatro).

19:30 horas. Sentir El Cine presenta Exils (2004) Alianza Francesa, Colo Colo. Entrada Liberada.

20:00 horas. El Gnomo presenta a la banda Amigo Imaginario en vivo, mostrando todas las canciones que formarán parte de su primer disco homónimo. También se presentará con ellos la cantautora local Susana Lépez. Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054. Valor: $2.500

21:00 horas. Tercera Noche del Ciclo "Conciertos en el Living", versionando a Radiohead. En esta oportunidad se presentan Paz Court, Nico Vera y Roberto Dañobeitia en una interesante muestra. Club Bonita, Rengo 1624. El valor de la entrada es de $ 4.000 normal con cover y $ 2.500 preventa sin cover.

21:30 horas. Desfile Tienda EPU Durango Pub, Avda. Alemana 57

Jueves 20 de agosto

12:00 horas. 2do Festibal Performan Concepción. Muestra gratuita de arte y performance. Plaza de Armas, Pinacoteca Udec, Paseo Peatonal.

12:45 horas. Cine, Slumdog Millionaire. Facultad de Derecho UCSC, Auditorio (sala 9).

19:00 horas. Nelson Vidal en Concierto. El trovador se presentará en el Auditorio Marta Montory, USS Campus Las Tres Pascualas. Entrada Liberada.

20:00 horas. Ópera Lucia de Lammermoor. Teatro UdeC, O' Higgins 650. General $ 15.000, convenios $ 10.000, balcón $ 5.000 estudiantes $ 5.000.

01:00 horas. Dancing Bonita - DJ VINILO, con el mejor estilo Rock - Pop- Reggaeton. Sólo los jueves puedes escuchar reggaeton en Club Bonita. Rengo 1624

Viernes 21 de agosto

10:00 horas. Marcha en Contra de la Termoeléctrica. Plaza de Armas de Penco.

19:00 horas. Concierto de Clavecín en manos de Bruno Procopio músico Brasileño/Frances. El clavecín es un antiguo instrumento de cuerdas pinzadas y teclado. Pinacoteca UdeC, entrada liberada.

19:00 horas. Segunda versión de Musiversos Paralelos. En esta oportunidad se presentan los cantautores Alex Molina de San Carlos y Gastón Gómez de Concepción. Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda. $1000 preventa y estudiantes, $2000 puerta y general.

23:00 horas. Enfiestarte en Plan C, Victor Lamas 1055 B-Interior. El valor de la entrada es de $2.500 con cover.

23:00 horas. Sankofiesta, para bailar toda la noche con Sankofa, Kalule, Sonrispins, Efecto Caimán, Los Angelitos y La Chinganera en Bar Mestizo, Freire 83. El valor de la entrada es de $2.000.

23:30 horas. Urban Sessions. Si te gusta la música electrónica, éste es tu panorama. Sofía Bar, Avda. Manuel Rodriguez 1249. Valor de las entradas con Flyer o Lista $3.000, normal hasta las 1:00 $4.000.

00:00 horas. En vivo La Mala Senda, presentan este su primer disco titulado "Bajo el sol… huellas". En Club Bonita, Rengo 1624. Descarga este disco gratis en http://www.lamalasenda.com

Sábado 22 de agosto

Menjunje Recomienda

19:00 horas. Desbordando el Río presenta a Philipina Bitch, Miss Nelly Submarine y Yeison Willis. Una entretenida propuesta que mezcla la música de las tres bandas penquistas con arte en vivo en manos de Vadim Strika, Crema y la Compañía Creativa República Portátil. Sala Artistas del Acero. O`Higgins 1255. El valor de la entrada es de $1500.

22:00 horas. Acústica Sesión, rock desenchufado. En esta oportunidad se presentarán Energúmeno, La Mala Senda, Sordera, Peter Ron y Feliciano. El evento será grabado en formato profesional DVD con público en vivo. Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz, Los fresnos 1640 a un costado de el Anfiteatro de San Pedro. La adhesión es voluntaria y tiene un valor de $1500.


23:00 horas. Peña solidaría en apoyo al músico Jaime Salgado. El evento contará con las presentaciones de Kalule, Efecto Caimán, El Mituico Quillay y Barrio Sur. Esto ocurrirá en el Restaurant La Palmera en Collao 1064 y la entrada tiene un valor de $2000.

01:00 horas. Baila Bonita Vol 11, Julios Popper más fiesta desde las dos de la mañana en el segundo piso mientras en la salita subterranea Fiesta Psyconce con Dj Soldier y Dj Fluorbia. Club Bonita, Rengo 1624

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Somos del súre

Por Pupa Kramcsak
¿Cuándo viajas a otra ciudad, te suele pasar que otros no entienden algunas palabras de las que dices y te preguntan por su significado? Esto es porque los modismos también se separan por las zonas de nuestro país.

Si no lo sabes, el rico “pan francés” que te comes crujiente a la hora de once, en Santiago lo nombran tan sólo como “marraqueta”. Pensarán que somos pitucos al llamarlo así, pero para nosotros es de lo más normal.

Las vienesas de los completos los nombramos como “cinco minutos”, porque demoran poco en cocerse y mucho menos en comérselo. El “pan copihue”, que es tan típico para nosotros, es bien raro para los del norte que le dicen simplemente “pan completo”.

Cuando jugábamos a la tiña y queríamos parar el juego para abrocharnos los cordones decíamos “coto”, pero el capitalino dice “boli”, y si llegábamos últimos en el juego de la escondida salíamos “chupe”.

Cuando un compañero estaba de cumpleaños le hacíamos “capotera”, y no “camotera” como los santiaguinos que proviene del término camote. Y el tan recordado “cerrito verde”, ellos lo conocen como “montoncito”.

Los pongo a prueba: ¿quién me da más modismos del sur para crear un diccionario?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments