Oummmmmmmm

Por Pupa Kramcsak


Activa tu chacra sin remordimientos, pues las clases de yoga a luka te permitirán acomodarte clase a clase según tu interés. Lo entretenido es que mediante esta iniciativa puedes pagar por sesión y tantear el relajado ambiente del grupo sin tener que pagar por anticipado todo un semestre completo. Además de acomodarte a tu horario sin tener que faltar a clases pagadas, está a un muy buen precio. Estas sesiones están disponibles desde mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 15.30, justo a la hora de almuerzo en que puedes hacer un paréntesis.

Además de aprender sobre sus beneficios, conocerás sus estilos; el método Hatha Yoga es el más clásico pues contiene las tres técnicas principales: Asanas, que son las posturas corporales; Pranayama, que consisten en las técnicas respiratorias; y Dhyanam, que abarca la meditación. De éste derivan dos estilos utilizados en Yoga a luka, el Iyengar que busca la correcta alineación interna y externa del cuerpo mediante posturas estáticas, y el Ashtanga, que consiste en seis posturas que deben ser dominadas en forma progresiva.

Si tienes dudas o preguntas, puedes llamar al 2247455 o visitar la Casa de Luz Rukalihuen en Cochrane 791. También puedes clickear www.yogaluka.cl para ver detalles del proyecto que abarca Santiago y nuestra ciudad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Informe Tunguska

Por Caro Aravena

El año pasado conocí el trabajo del que a mi juicio es el mejor ilustrador que hay en este momento en Chile: Claudio Romo, artista visual de la UdeC.

El primer acercamiento que tuve a su trabajo fue cuando para mi cumpleaños me regalaron su libro de grabados, "El Álbum de la Flora Imprudente", y desde ese momento la obra del artista se transformó en mi obsesión.

Como fiel seguidora -casi psicópata- esperé ansiosamente el lanzamiento del último trabajo de Claudio Romo, "Informe Tunguska", que aunque partió como exposición de arte, más tarde sería lanzada como historieta experimental de ciencia ficción, en la que también participaron la escultora Bárbara Bravo y el escritor, poeta y guionista Alexis Figueroa.

Lleno de paisajes apocalípticos y de personajes oscuros, esta historia inspirada en la misteriosa explosión que ocurrió en 1908 en Tunguska, Siberia, nos traslada a un nuevo mundo de experimentación absolutamente recomendable.

Debido al interés de fomentar y poner en escena lo que los creadores llaman "literatura visual y fantástica de exploración cultural", el mes pasado se gestionó la entrega gratuita de cien ejemplares del libro. Como debes imaginar, estos ya se agotaron pero puedes encontrar este imperdible en las librerías de la ciudad.

Blog Tunguska link http://informetunguska.blogspot.com/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Yavadaba dú

Por Monse Quezada




Harto capo Pedro Subercaseaux (ex Hermanos Brothers) que para llamar nuestra atención utilizó un nombre ultra parecido al del padre de la familia Picapiedra. Eso, sumado a un primer sencillo que destaca absolutamente dentro de la programación radial habitual, ha hecho que el nombre de Pedro Piedra suene cada vez más a menudo en el ambiente musical chilensis.

La primera vez que lo oí iba en el auto sintonizando la Rock&Pop, que a pesar de que me gusta bastante, prefería la Horizonte (q.e.p.d. en Conce), que siempre ofrecía canciones por conocer. Por eso, ese día al escuchar un sonido distinto y una voz nueva, paré la oreja: “Qué fácil era antes llegar volando hasta el planeta Marte, atravesando el cielo en una nave dibujada”. Wow.

Llegué de piquero a googlearlo y
psicopatear su Myspace. Me encontré entonces con un gran primer disco, con canciones cuya lírica destaca por utilizar un lenguaje normal (¿qué mejor que DESTACAR por ser NORMAL?, ja), sin tantas metáforas y sin caer en lo vulgar o exceso de chilenismos. Además, apela a sentimientos que, creo, son compartidos por muchos, lo que a la hora de crear arte que salve vidas, siempre es necesario. Larga vida a la era de Piedra.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Humo Verde

Por Monse Quezada

¿Has notado cómo en esta época cada vez que llegas a tu casa tu ropa huele a humo? Bueno, te cuento que no eres la única que lo resiente: la utilización de leña como combustible y calefacción en invierno es un tema preocupante, ya que su uso no regulado es la principal fuente de contaminación atmosférica de nuestro país.

A pesar de lo rico que es llegar a la casita y tomarse un tecito o dormir una siesta al lado de la chimenea, piénsalo dos veces antes de encenderla con leña húmeda, ya que aparte de contaminar, estarás cometiendo una infracción. Así es, porque el 8 de julio ingresó al parlamento un proyecto de ley que prohíbe la venta de este tipo de combustible (repito, cuando está húmeda) y exige la certificación de las estufas.

Para asegurarte que la leña que utilizas es de la mejor calidad, existe un sistema de certificación. Al comprar ese tipo de combustible, tendrás la certeza de que tu estufa tendrá un mejor rendimiento: te dará más calor y no contaminará el ambiente. Además, te asegura que no es producto de una tala indiscriminada de los bosques. No hay por donde perderse. Para saber dónde comprarla busca más info en
www.lena.cl y hazte amiga de Leñito en Facebook.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Concurso Iberoamericano de Fotografía

Por Caro Aravena


Hasta el 31 de julio puedes enviar tus fotografías al concurso organizado por la Embajada de España en Bolivia y en el que pueden participar trabajos de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana de naciones (SEGIB).

Los organizadores de este evento, que el año pasado se realizó sólo con trabajos bolivianos, decidieron expandir sus fronteras para unificar culturalmente a países que cuentan con realidades similares y una historia pasada común. En esta oportunidad el tema macro al que deberán referirse las fotografías participantes es la “Iberoamericaneidad” entendida como una perspectiva de vida, mirada, relación y comunicación entre las personas y pueblos, mientras que el tema específico utilizado para enmarcar los trabajos será “la frontera”.

Uno de los principales atractivos de este concurso es que permite total libertad en las fotografías: pueden ser análogas o digitales, estar retocadas, utilizar filtros, colores etc. aprovechando de esta forma la experimentación y la libertad expresiva.

Pero como todo lo bonito tiene su lado feo, para poder participar de este concurso no sólo tienes que enviar tu trabajo de manera digital, sino también impresa. Esto puede resultar un tanto engorroso, pero no debe ser impedimento para aprovechar esta gran oportunidad que además de premiar con dinero los primeros lugares, realizará una exposición itinerante con ellos.

Anímate y participa
http://www.espanacultura.bo/iberoamericanos/convocatoria.html

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

El pueblo de oro

Por Pupa Kramcsak


Si quieres conocer tu región, nada mejor que comenzar por Rere, un pequeño pueblo ubicado a 22 kilómetros de Yumbel. Este lugar posee un gran legado histórico y cultural; en sus inicios los mapuches fueron invadidos por los españoles, los cuales fundaron el pueblo en 1586.

Tiempo después sus habitantes, que vivían de la agricultura, encontraron grandes minas de oro. Tan generosa fue su suerte que los pobladores decidieron crear un banco propio en 1889. Para sorpresa de muchos, el Banco de Rere alcanzó a obtener billetes y monedas, los que hoy en día puedes observar en la Casa de Turismo del pueblo.

Por si fuera poco, Rere posee una Palma traída por los jesuitas y su iglesia tiene dos grandes campanas de oro. En su pasado estos objetos cautivaban por su sonido armonioso, y fue por eso que la Iglesia Católica decidió enviarlas hacia la Catedral de Concepción mediante nueve yuntas de bueyes, pero les fue imposible cargar el peso del oro. Curiosamente, o más bien milagrosamente, con sólo una yunta pudieron devolverla a su lugar de origen, dispuesta allí hasta el día de hoy y resistiendo cualquier imprevisto natural.

Si te interesa conocer más sobre su historia y sus costumbres, puedes conversar con Don Luis Bermedo, pueblerino que se ha encargado de recopilar todos sus tesoros dentro de la Casa de Turismo.

Aunque no existen muchos restaurantes, lo puedes visitar los 24 de junio para San Juan. Durante ese día, los rerinos celebran la fiesta del estofado en grandes cacerolas. Un rico panorama para este invierno.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Mi vida en HD

Por Caro Aravena

Nunca fui muy asidua a las nuevas tecnologías.Cuando estaba estudiando aprendí a la fuerza a utilizar ciertas herramientas de la modernidad, pero todo cambió cuando unos amigos audiovisuales instalaron un taller de trabajo. Ahí vi por primera vez cómo luce el mundo cuando lo grabas con una cámara de alta definición y fue entonces que nació mi interés por todo lo que lleve por apellido HD.

Hace unos días, buscando en Internet encontré las nuevas cámaras Samsung HMX-U10: pequeñitas, portátiles, lindas y adorables. Tecnología de punta pero que a diferencia de esos monstruos llenos de botones, permite una grabación fácil en alta resolución a 1920 × 1080 píxeles, y la visualización y el control a través de la pantalla trasera de 2 pulgadas y los botones situados junto a ella, con los que incluso podemos editar lo que grabamos.

Sin duda esta cámara nunca reemplazará a una profesional, pero está diseñada para acompañarnos a todos lados y poder grabar por horas sin que su peso sea un problema. Una cámara ultra portátil que, por si fuera poco, además tiene un modo youtube con el que puedes subir tus videos directamente al servicio online, ¡qué mejor!

Esta dulzurita estará disponible en el mercado desde septiembre y su precio será de unos doscientos dólares, así que ponte a ahorrar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Hechas en Chile

Por Monse Quezada
Porque la presencia de minas no siempre significa maquillaje y tejidos, este año habrá un evento que lo demuestra: el concierto de rock femenino chileno.

El domingo 16 de agosto, desde las 17 horas podremos saltar, patalear, gritar y bailar los diferentes ritmos que 13 cantantes chilenas nos traen bajo un solo techo: el del teatro Caupolicán.

Colombina Parra (aguante Don Nica!) y los ex, Mamma Soul, Anita Tijoux, Javiera Mena, Javiera Parra, Francisca Valenzuela, Denisse Malebrán, Nicole, Evelyn Fuentes (Ex Christianes) y Denise de Aguaturbia serán las anfitrionas y tendrán como invitadas a Amarantha, Nico Natalino y el Grupo Venus.

Todavía hay 10% de descuento en algunas entradas y OJO con la página, que al parecer por el éxito en regiones se están gestionando descuentos en pasajes para poder viajar. Atenta a: http://www.hechasenchile.cl/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

El Paraíso Bebestible


Por Pupa Kramcsak

Si vas caminando por el paseo peatonal en Barros y tus pies reclaman por el frío que hace, dirígete hacia la izquierda y entra a la Galería Plaza Concepción para recargar tu ánimo. Por allí encontrarás un oasis en verano o un cobijo durante el invierno: Rendibú, el primer Bar de Jugos naturales - Smoothies & Café de Conce.

Para las que no lo conocen, los smoothies son bebidas naturales, deliciosas mezclas de jugos, frutas y un helado de yogurt bajo en grasas. Hay más de 32 sabores a elegir y puedes dejarte llevar por sus categorías: berries, tropicales, power y seductive, que te dejarán loca. Si necesitas fuerzas para empezar la mañana y tu trabajo queda cerca del centro, puedes comprarte un “Despertar”, pero si vienes de una larga noche de juerga elige el “Reparador”, sus vitaminas y energizantes te dejarán como nueva.

La variedad Hot Coffee es casi infinita y absolutamente tentadora. Tienen capuccino, latte, vanilla latte, caramelo macchiato, moka, entre otros; y el mejor acompañante para superar su nivel de exquisitez puede ser un muffin con chip de chocolate, o simplemente un top frambuesa queso, ¡ñami!.

No pierdas la oportunidad, el local tienen un segundo piso para sentarte cómodamente con tus amigas, y lo mejor, es que puedes pedir tu Rendibú Card para obtener beneficios, como un smoothie coloso de regalo para tu cumpleaños.

Para consultar sobre los precios, camina hacia Barros Arana 708, local 15; o llama al teléfono 2521013.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Vinilos, pero no de esos

Por Caro Aravena

Almadecora es una nueva tienda que se instaló en San Pedro de la Paz. Aunque también ofrece asesoría de decoración de interiores y complementos de decoración, sin duda su producto más atractivo son los vinilos decorativos. Si, vinilos, aunque no como esos de Elvis que escuchaba tu papá, sino modernos adhesivos que te permiten transformar un cuarto en pocos segundos.

En la tienda puedes encontrar muchos de estos adhesivos en atractivos diseños, distintos tamaños y colores, divertidas opciones para niños, letras para armar los mensajes que quieras, dibujos naturales, decorativos, modernos en fin, una infinidad de atractivas combinaciones. Pero si esto no es suficiente y quieres personalizar aún más un espacio de tu casa o trabajo, puedes hacer tu propio diseño o encargar uno a las diseñadoras que trabajan en la tienda.

Ve y visita la página web de Almadecora, quedarás encantada con la infinidad de posibilidades, tamaños y precios disponibles. Además, tienen asesoría integral en decoración y restauración de muebles antiguos, ¿qué mejor?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Empápate de la cultura

Por Pupa Kramcsak


Cada semana en el canal Film and Arts dan el programa "La vida privada de las obras maestras", que nos sumerge en la investigación de las pinturas más famosas del mundo, esas que nos son archi familiares. Desde el contexto político, social y cultural, hasta la historia de su autor, el programa nos va relatando de forma bien atractiva todo lo que rodea a estas grandes obras explicándonos el por qué han sido tan exitosas y contándonos las reacciones que han surgido en el tiempo. Este programa, que de paso le pega mil patadas a la programación estelar de canales nacionales, no se lo pueden perder. Los horarios y las obras que darán las pueden encontrar en http://www.filmandarts.tv/Peliculas.aspx?Pelicula=qN7K9HLBG7QQI1o en la revista del cable.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Palabra en movimiento

Por Monse Quezada
A pesar de todos los beneficios que la lectura conlleva, la triste realidad es que ya sea por precio o por educación, los libros no están al alcance de todos. Sin embargo, existen directores de cine que al rayar con una novela la han querido adaptar a la pantalla grande y con esto han acercado grandes historias a mayor cantidad de público.

Siguiendo la misma lógica, el Centro Cultural Fernando González-Urízar ha decidido implementar un Ciclo de Cine y Novela llamado “Palabra en Movimiento”. Dentro de este marco se exhibirán ocho adaptaciones que van desde Nosferatu de 1922 hasta Factotum, del 2005 (en la imagen). Es una oportunidad única de conocer historias que han marcado tanto a la literatura como a la cinematografía, considerando que muchas de ellas no se encuentran ni en el cable ni en el videoclub.

El ciclo se inicia el 7 de agosto con Los cuentos de Canterbury, película de Pier Paolo Pasolini que narra la historia de un grupo de peregrinos que se dirige a la catedral de Canterbury relatando cuentos en el camino para entretenerse y distraerse del tedioso viaje.


Lo mejor es que después de las pelis se iniciará un diálogo donde se analizará la misma y que así nadie se quede colgado. Retira tu invitación en el Centro Cultural (Salas 566 interior) o escribe a centrofgu@gmail.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Maldito Michael

Por Caro Aravena

Sé que corro el riesgo de ser fusilada o enterrada viva por el siguiente texto, pero la verdad es que ya no soporto más esta situación. Michael Jackson murió hace diez años cuando dejó de hacer música, fue acusado de pederasta, cambió el color de su piel y además ¡desfiguró su cara!

No discuto lo impresionante y repentino de su muerte para todos los fanáticos y para los engrupidos a los que les comenzó a gustar el rey del pop hace tres semanas, pero ¿fue necesaria la exageración con la que los medios cubrieron la noticia? ¿Son necesarios los miles de especiales, las nuevas historias inventadas, los fantasmas de Michael y que hasta el chofer de la micro escuche mil quinientas veces We are the world? ¡No!

No quería tanto a Michael, lo respetaba por su trascendencia musical, pero esta majadería de los medios, la psicosis de la gente en todas partes terminó por apestarme y aburrirme.
Dejen a los familiares y a los que están sufriendo por la pérdida tranquilos, y POR FAVOR déjennos tranquilos a nosotros, un grupo importante de ciudadanos, que no queremos oír por un buen tiempo Thriller, ¿por qué tan mala onda? porque yo no te obligo a escuchar mi música, y porque ¡por favor! ¡Cambió su color de piel!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

El mejor regalo

Por Pupa Kramcsak


Si tienes algún amigo de cumpleaños y estás contra el tiempo para buscar su presente, vitrinea por TPH (Trabaja para un hermano), una de las mejores tiendas de productos elaborados por artesanos de nuestra región. Orfebrería mapuche, tejidos, cueros, figuras y juegos de género van circulando por la tienda ante los requerimientos de los clientes. Anótalo: queda en Barros Arana 565 local 53 de la Galería Internacional, o para que te ubiques, abajo del Hotel Araucano. Podrás encontrar el palacio de los mejores regalos, un salvavidas para los más olvidadizos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Música para viajar

Por Monse Quezada



No sé ustedes pero para mí la música es vital. En mi pieza, en el auto, en una serie o una película, la banda sonora es determinante en que algo me cargue, me dé lo mismo o me cambie la vida. Por eso, cuando supe que la voz de Mazzy Star, la banda que nos arrulló en los ’90 con la entrañable canción Fade into you, lanzará su segundo disco con el grupo Hope & The Warm Inventions en septiembre de este año, no dudé en rastrear qué había sido de ella todo este tiempo.

Como Mazzy Star, la voz de Hope Sandoval ambientó series como The O.C., Alias, Gilmoure Girls, Without a trace y las pelis Wicker Park, Batman Forever y Swept Away - protagonizada por Madonna - , entre otras.

En solitario, Hope ha colaborado con diferentes artistas como Air, The Chemical Brothers, The Jesus and Mary Chain, Twilight Singers y Massive Attack.

La de esta cantante estadounidense es una música que acompaña, que no molesta si la tienes de fondo y que te conmueve si le pones atención. Así lo creyó también la línea área Air France que incluyó la canción Wild Roses en un compilado llamado In the Air (2008) donde se incluyen los temas más adecuados para cuando al mirar por la ventana el paisaje se alterna entre cumbres cordilleranas, el mar infinito y una alfombra de algodón.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments