Retrato de un gigante

Por Monse Quezada

Originalmente, este texto iba a comenzar con la clásica queja de que somos de regiones y acá todavía no llegaba el documental que en Santiago se estrenó el 27 de agosto, Retrato de un Antipoeta. Me trago mis palabras porque llegó el jueves pasado, pero sigo teniendo una queja: cuando fui a verla, habíamos cinco personas, lo cual significa que probablemente mañana ya no estará en cartelera. En fin.

La peli viene antecedida de la afirmación de que Victor Jiménez, el director, pasó 11 años de su vida registrando encuentros y desencuentros con el protagonista, lo que resumió en 72 minutos. Con eso, creí que iba a ver una selección de escenas realmente exquisitas de Don Nica. Escenas exquisitas sí. ¿Selección? No estoy tan segura.

La cosa es la siguiente: Nicanor Parra es suficiente para hacer funcionar cualquier cosa que trate sobre él. Sin embargo, me decepcioné un poco con el trabajo del director. El guión, la voz del narrador (el director) y las imágenes no aportan mucho y no enaltecen más a Nicanor de lo que se enaltece él mismo con sólo abrir la boca, con sólo mirar. También faltan subtítulos para entender algunas partes.

A pesar de todo eso, espero que tengas la oportunidad de verlo. Cada una de las escenas de la película es imperdible. Gentileza de Nicanor Parra

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

4 comentarios:

rodrigo cruz dijo...

estaba en el cine?????
rayos!

bitorrent me ha hecho olvidar eso de los cines :S

Anónimo dijo...

Tengo que decir que, junto con mi polola, fuimos a ver Retrato de un Antipoeta en su avant-premiere de hace unas semanas atrás.

No es un film comercial y, para los que no están familiarizados con lo que significa Nicanor Parra, quizás la serie de saltos en el tiempo llegue a marear. Pero disponiéndose, uno se ríe de sí mismo sin dejar de reflexionar (de hecho, creo que escribí en el Blog al respecto).

Cierto que el mismo genio de Don Nicanor no permitió una mejor selección de imágenes ante lo cual el Director tuvo que batirse con lo que tenía a mano...pero el resultado es un documento no menor.

Saludos afectuosos, de corazón.

Menjunje dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Menjunje dijo...

a mi me entretuvo bastante pero me hice muchas expectativas con lo de "11 años de grabaciones"...