La U de la tierra

Por Pupa Kramcsak
Ante la plaga de universidades, institutos y centros de formación en nuestro país, resulta casi imposible no estudiar una carrera profesional o técnica. Las facilidades en relación a la obtención de becas, o en su defecto, a los alterados créditos, han ido acrecentándose en masa.

Tantas opciones hay que fue una gran sorpresa encontrarme con una totalmente diferente que rompe paradigmas y contiene ideologías y objetivos fuera de lo común. Mientras paseaba por la feria de la sustentabilidad el pasado 30 de octubre en Nonguén, descubrí la Universidad Gaia, que tiene sede en Chile y está ubicada en Cabrero. Para los que se preguntan ¿y qué diablos es esto? les cuento que es un centro internacional que da un nuevo modelo de aprendizaje avanzado: al alumno lo llaman asociado, y éste se involucra en una transformación personal y global dando rienda suelta a sus ideas con experiencia práctica en la autogestión.

El ideal es trabajar para lograr sustentabilidad local y global y dentro de sus niveles ofrecen diplomas, pregrado, magíster y doctorados. La comunidad te ofrece las carreras de Diseño Eco-social integral, Aprendizaje Organizacional para la Regeneración eco-social, y Diseño en acción para la resilencia local.

La sede de nuestro país y que queda específicamente en nuestra provincia, se llama Eco-escuela El Manzano. Su comunidad realiza investigaciones y “buenas prácticas” de vida sustentable, incluyendo energía, agua, basura, alimentos, construcciones, huertas y bosques.

Una de las iniciativas que más valoro son los voluntariados, a través de estas experiencias que pueden durar un fin de semana, dos semanas, o tres a seis meses. Puedes realizar tu tesis profesional, práctica o pasantías. Si quieres ahondar más en sus talleres o cursos, empápate de Gaia en www.ecoescuela.cl., contáctate con estos amigos buena onda y cuéntanos tus vivencias.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Santiago, cerca del Metro Irarrázaval, hay un centro educacional llamado Instituto Del Medio Ambiente y que es dirigido por Manuel Baquedano, esposo de Sara Larraín.

Pero lo de la Universidad Gaia me parece algo más auténtico en cuanto a la interacción con la tierra en todo su esplendor, que de eso se trata. Saludos afectuosos, de corazón.

Menjunje dijo...

La Universidad Gaia la lleva, ahora están reclutando gente para tomar talleres y cursos en el verano.

Más encima estudian y trabajan en el campo, ¿qué mejor?.