TV digital, al fin con nosotros

Por Caro Aravena
Justo antes de que comenzara la celebración dieciochera y luego de lo que parecía una historia infinita, por fin se llegó a un acuerdo y el gobierno decidió que la norma de Televisión Digital que operará en nuestro país será la japonesa adaptada en Brasil, conocida como ISDB-T con MPEG 4. Es por eso que luego de que el Congreso apruebe la modificación de la ley de televisión vigente, el próximo año para celebrar con más ganas el Bicentenario estaríamos listos para comenzar la transición.

Sin duda este cambio será positivo y esperemos ayude mejorar la calidad de nuestra terrible televisión abierta (sabemos que hay excepciones, pero son excepciones). El 65% de los chilenos que sólo tiene acceso este tipo de señal podrá dejar de hacer origami con la antena para ver un partido, la imagen será más nítida y el sonido de mejor calidad, así que para el próximo dieciocho las empanadas se verán mucho más sabrosas y los volantines de colores más lindos. Además existirá la posibilidad de crear nuevos canales regionales, comunitarios, culturales etc. y tendremos acceso progresivo a nuevos servicios (como ver televisión desde nuestros celulares gratuitamente) y aplicaciones interactivas.

De ocho a diez años se demoraría la transición absoluta de televisión análoga a digital lo que significa una oportunidad perfecta para cambiar nuestra actual programación televisiva a una más variada, creativa y representativa. ¿Y quién sabe? Tal vez en dos años más prendas la TV y nos veas en el canal Menjunje bailando una patita de cueca.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

3 comentarios:

Arq. Adriana Perez Moralejo dijo...

muy bueno menjunje!!!! un saludo desde argentina
caro: sos pariente de el arquitecto aravena? lo conocí en buenos aires

Anónimo dijo...

Lo importante ahora es la tramitación de la ley con el marco específico para la TV Digital...algo no menor porque incluye repartición del ancho de banda, subsidios, calidad de la programación (si vamos a tener siete canales de farándula...mejor quedarnos donde está) y regulaciones.

Se entiende que es una discusión importante y que requiere de tiempo...pero ojalá que este proyecto de ley no tenga el sueño de los justos, como muchos otros pedazos de legislación que jamás ven la luz.

Saludos afectuosos, de corazón.

Menjunje dijo...

Muchas gracias por sus comentarios y buena onda.

Adriana, debe ser sólo coincidencia, a menos que sea parte de mi familia repartida por Chile que no conozco.

Saludos!