Made in Chile

Por Pupa Kramcsak

Yo sé que durante las mañanas de los sábados, lo más probable es que se encuentren durmiendo y repasando su quinto sueño, pero para los madrugadores que tienen fuerza de voluntad, les tenemos un datito, una gran apuesta de programa infantil nacional ha nacido en tvn después del emblemático 31 minutos.

Experimento Wayápolis, de la productora “Sólo por las Niñas” llega a tu casa bien temprano. A eso de las 11:00 horas podrás ver un menjunje de stop motion, títeres, actores bien conocidos como Fernando Kliche y Javiera Contador, y animaciones en flash.

La historia es bien simple: la Corporación Waipex, dirigida por Kliche, establece un experimento en la isla Wayápolis, un lugar desconocido por el hombre y habitada por curiosos animales. El plan consiste en llevar un televisor con “programación cultural, educativa y culturizable” para humanizar a los salvajes. El problema surge cuando estos personajes se toman el control remoto.

De ahí dan paso a las micro-series con ingredientes bien shilensis, cargado de elementos sarcásticos que hacen referencia a personajes, imágenes y estereotipos propios de nuestra tevé. Las mini series no duran más de dos minutos. Las que más me gustan son: Potti ill astronauta inamoratto y Manito de Hacha, monitos bien tiernos, ideales para los más pequeños, o en su defecto, grandes con nostalgia.

Debo admitir que aunque se nota un gran esfuerzo y calidad en su producción, el desafío mayor de este programa de Tronia es el contenido; por ahora da la impresión que es más light porque están comenzando, pero para más adelante podrían aprovechar estas plataformas para promover la educación de valores sin que se vea como una obligación o un deber. No sé cómo funcionará con los niños que lo ven pero “Diego y Glot”, programa de Canal13, sigue siendo mi made in chile favorito. En todo caso, échenle un vistazo y comenten qué tal.

Más info en: http://programas.tvn.cl/experimentowayapolis/2009/index.aspx

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que no he visto Experimento Wayápolis, aunque gratos comentarios me han llegado...más, incluso, que del spin-off derivado de 31 Minutos que pasan antes. Tengo entendido que está Rodrigo Salinas (Ratoncito de El Club de la Comedia) metido en ésto.

Saludos afectuosos, de corazón.