Chubai chubai

Por Pupa Kramcsak Cuando era pequeña, más o menos de 9 años, teníamos la suerte de salir en las vacaciones de verano. Acostumbrábamos viajar durante 14 horas hacia La Serena sin cortes ni bajadas, sólo parábamos al baño o mejor dicho, a la orilla del camino.

Antes, cuando no existían los Pronto Copec y no había dinero para pasar al Juan y Medio, mi mamá nos preparaba sándwiches de pollo con mayonesa; y al momento de comerlos, éramos felices.

Con mi hermano chico inventábamos melodías absurdas y contábamos los autos de color rojo que pasaban por la carretera. Al llegar a Guanaqueros cantábamos el típico “vamos llegando chubai chubai…” y nos quedábamos dormidos segundos antes de llegar.

Recuerdo con nostalgia unos libros que repartía “Soluciones Escolares”; uno de ellos eran los juegos para viajes. Lo pasábamos tan bien que se nos olvidaban las canciones que ya sabíamos de memoria del caset de scout que mi mamá nos ponía durante el largo trayecto.

Si no eran los temas de scout, eran los de Juan Luis Guerra; repetíamos “me enamoro de ella…” con las piernas en las ventanas muertos de calor e imaginándonos la refrescante playa de Avenida del Mar.

Y tú, ¿qué escuchabas cuando viajabas en familia?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

7 comentarios:

María dijo...

Yo tb escuchaba juan luis guerra!!! y mercedes sosa, inti illimani...tb derrepente me hacían el gusto y poníamos pablito ruiz o xuxa jajaja

Anónimo dijo...

Me acorde de la tipica pregunta que le haciamos con mis hermanos a nuestro pobre padre al volante. Y CUANTO FALTA??? cada 10 minutos desde que cerrabamos la puerta de la casa hasta llegar a nuestro destino. Pareciamos disco rayado... y la clásica respuesta.... EL QUE PREGUNTE DE NUEVO SE BAJA ACÁ. ajjaajja

Anónimo dijo...

no había algo que me molestara más que cuando preguntaba ¿cuánto falta? me respondieran.."menos que cuando empezamos".
De las canciones, hasta que el viejito pascuero me regaló mi "personal", debía soportar la dictadura musical que mi madre imponía con sus cassettes del Pollo Fuentes, Sandro, Adamo, Ramblers..que en es momento me parecían una tortura.

natii dijo...

Oooh que buen tema Menjunje!!

Mi papá escuchaba Piero, Mercedes Sosa, Cecilia, Pollo Fuentes, Luis Dima. A mi me gustaban harto, aún recuerdo muchos de sus temas.

A veces me sorprendo cantando: "no te pongas tú celosa, si con otra bailo el twist"

Parece que todos los papás escuchaban lo mismo. No había mucho qué escojer.

Menjunje dijo...

Jajaja, Piero y Mercedes Sosa fueron los más populares en esos tiempos cuando había que dar vuelta el caset para escuchar de nuevo los temas.

Y no ten pongas tu celosa, es una muy buena canción de antaño para sacar brillo al piso.

Menjunje dijo...

Gracias por sus comentarios!!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

La rutina familiar era el viaje de nueve horas a Talcahuano, cuando la 5 Sur tenía doble vía hasta San Fernando (ni hablar de Autopista del Itata). Indistintamente, la vuelta duraba más que la ida.

Recuerdo las paradas que, hacia el Sur, era en Linares...y hacia el Norte, en Romeral. ¿De música? Más que nada los gustos de mi viejo (tangos, cuecas o rancheras) o uno que otro cassette evangélico; yo, que recién experimentaba con cintas de audio, mejor me abstenía.

Nos gustaba hacer señas de "peace and love" a los conductores que venían tras nosotros...eran tiempos inocentes (ahora los cabros pasarían con el dedo del medio).

Saludos afectuosos, de corazón.