Cocina con flores vol.1: Como colmillo de rey

Por Pupa Kramcsak

Pongámosnos científicos: La planta Taraxacum officinale, conocida popularmente como diente de león (con la típica flor amarilla), la hemos visto y apreciado en reiteradas partes de nuestro Chile y del mundo, ya sea en las orillas de las veredas, en el pasto, en los prados de algún cerro, o simplemente en jardines.

Personalmente, usaba esta flor para regalársela a alguien durante el día. Cuando iba hacia la U la sacaba cruelmente para regalársela a quien se la ponía coquetamente en su pelo. Aunque para muchos esta planta es sólo una mala hierba que sale hasta en los lugares más inhóspitos, lo cierto es que esta plantita se las trae con mayúscula: tiene propiedades medicinales depurativas y diuréticas, y sus hojas se consumen hasta en ensaladas, qué les parece.

Para empezar, purifica el organismo de elementos tóxicos y actúa como tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca; si pasaron una noche de desenfreno y alcohol pueden consumir esta planta y se sentirán otros.

También es eficaz para limpiar las impurezas de tu piel como el querido acné.

Ahora, su uso culinario es de lo más extraño y tentador; el mediterráneo fue el lugar de origen de esta especie en los platos vegetarianos. Es bien fácil, puedes tomar sólo las hojas o mezclarlas con otras verduras, también se utilizan los pétalos para darle más sabor y color. Los botones de la flor las puedes aliñar con aceite de oliva y quedan de pelos. Y las mismas flores las puedes preparar en pasteles o fritas; incluso hay algunos que hacen mermeladas y vinos con ella.
Haz la prueba y cuéntanos tu floreada experiencia culinaria.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicas:

Este escrito del diente de León resultó muy interesante. Lo admito, soy el ignorante number one en cuanto a flores, y su escrito, me ha sacado de la ignorancia respecto de esta flor en particular. Por lo tanto, les agradezco ;-D

Les dejo un abrazo, y que tengan una buena semana.

Menjunje dijo...

¡Excelente Javi!, debes estar atento a todas las notas que subiremos cada día, te sorprenderás de los datos que te daremos.

Y para saber aún más, te seguiremos guiando sobre las propiedades culinarias de varias flores. Se viene Cocinando con Flores vol. 2.

Un abrazo y una buena semana para ti también.

Anónimo dijo...

Bueno...hace unas semanas un candidato presidencial se comió un par de flores en una visita a un vivero; ni hablar de la Grace Jones cuando vino a Chile en los 80´s. Entonces, ¿por qué habría de extrañarme de las propiedades culinarias de vegetales que no se piensan originalmente para ello?

Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja, me gustó el recuerdo de la Grace Jones, parece que ella quería devorarse todo. (ese será otro tema)
Efectivamente nos damos cuenta que perdimos el contacto con lo natural, esta información que se entregaba a modo de tradición se fue perdiendo y con ello muchos de estos detalles tremendamente necesarios para el buen vivir se nos devuelven sorprendiendonos, cuando eran parte de nuestro conocimiento lógico. Podrían incorporar las propiedades curativas del humilde y sencillo Maqui.
Un abrazo chicas