Eco Habitar

Por Caro Aravena
La semana pasada tuve el privilegio de participar en el segundo encuentro de organizaciones sociales por la sustentabilidad en Valle Nonguén y aunque hay muchas historias que contar de ese día, no hay caracteres suficientes por ahora, así que me centraré en lo mío.

Estando rodeada de naturaleza y tranquilidad recordé todo lo que he leído y visto en la TV acerca de viviendas ecológicas, y me pregunté ¿Hay algo mejor que vivir en un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y buenas vibras, mientras se es amigable con el ecosistema? la respuesta fue NO.


La construcción de hogares ecológicos o tal vez una versión híbrida de nuestros poco saludables refugios, es sin duda la opción para extender la vida del planeta, mientras utilizamos recursos que en la actualidad desperdiciamos y que pueden hacernos ahorrar millonadas. Les cuento un poco más sobre la Bioconstrucción.

Sus principios básicos son:

-Tener la ubicación adecuada para nuestra casa, idealmente se debería escoger un lugar alejado de todo tipo de contaminación.

-Integración del entorno, no intervenir drásticamente el espacio donde se construirá la casa, sino que el diseño de ésta es el que debe adaptarse. Así el medio ambiente y la construcción conviven en armonía.

-Utilización de materiales amigables para el medio ambiente y para nosotros.

-Optimización de recursos naturales que nos pueden aportar algún tipo de "trabajo" sin limitar su perdurabilidad. De esta manera podemos dejar de utilizar en porcentajes importantes energía eléctrica, agua potable, gas, etc. Reemplazándolos por energía solar, agua lluvia para riego, energía eólica, etc.

- Y por último Reciclar, reutilizar, descontaminar y ser maravillosamente felices.

Como puedes darte cuenta estos tips no son exclusivos de hogares cien por ciento ecológicos. Puedes averiguar e implementarlos en tu hogar, podrías llegar a ahorrar la mitad del consumo anual de agua potable con simples recolectores de plástico o podrías cubrir el 90% de las necesidades de calefacción de tu hogar con energía solar. !Un escándalo!

Entonces la invitación es a diseñar y crear pensando en el único planeta que tenemos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensando en construcción a gran escala de estos bío-hogares es algo medio impracticable en lo inmediato...pero, al menos, si hay quienes individualmente lo llevan a cabo, al menos debe de pensarse en alguna forma de exención tributaria.

Saludos afectuosos, de corazón.