Arañita, sube la escalera

Por Caro Aravena

Si con el cambio de temporada quieres hacer un cambio en tu clóset o si los días soleados te inspiran y decides reordenar los muebles de tu casa y hacer una limpieza profunda debes tener cuidado ya que te puedes encontrar con una compañera de casa no muy buena onda.

La araña de rincón despierta de su hibernación con la llegada de la primavera, y desde el mes de octubre existe un mayor riesgo de recibir una picada. La potencia del veneno de esta amiguita, que se encuentra en el 50% de los hogares de Chile, es comparable al de las cobras y el pez fugu por lo que una mordedura puede resultar mortal.

Aunque es bueno prevenir un encuentro accidental con la Loxosceles laeta manteniendo la limpieza de lugares escondidos u oscuros (como tu clóset, grietas, muebles, incluso tus zapatos), no es sano ponerse paranóica y pensar que todas las arañas que viven con nosotros son tan peligrosas como la de rincón, por eso es importante saber reconocerla.

A continuación te daremos datos básicos para identificarla.

Su color es café parduzco, aunque su tonalidad puede variar dependiendo del sector geográfico en que se encuentre.

Su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y sus patas de 8 a 30 milímetros con las que se desplaza muy rápidamente.

Vive tres años aproximadamente y para alcanzar su madurez debe realizar nueve a doce mudas de su exoesqueleto, por lo que encontrarlos es un claro signo de que hay arañitas en casa.

Ah!! y un dato importante, la araña tigre (esa lenta de patas exageradamente largas) es el depredador natural de la araña de rincón, por eso cuando te encuentres con una en vez de espantarte y matarla, es mejor hacer como que no la viste y seguir.

Entonces de las siguientes fotografías, ¿Cuál crees que corresponde a la araña de rincón?

La araña de la foto ubicada a la izquierda de tu pantalla es la araña de rincón y la de la derecha es la araña tigre. Esperamos haberte ayudado a diferenciarlas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente razones como ésta me hacen desistir de ordenar mi cuarto, jaja. No me hago muchos problemas...araña que veo, a zapatazo limpio (si sé...es un ser vivo, pero es cosa de sobrevivencia del más fuerte, ¿no?).

De todos modos, gracias por los tips arácnidos. Saludos afectuosos, de corazón.